Talend Data Fabric Aragon Open Data

Acceder a información fiable es uno de los retos que tienen las sociedades actuales. Distinguir entre datos verdaderos y falsos es cada vez más complicado, toda vez que muchos ciudadanos carecen de los conocimientos técnicos necesarios para poder comprender muchos de los datos que se obtienen a través de buscadores o redes sociales. Desde el Gobierno de Aragón se ha puesto en marcha una herramienta pionera a través del portal Aragon Open Data en España que acerca y facilita a los usuarios la comprensión, difusión y reutilización de los datos abiertos, sin necesidad de que cuenten con un conocimiento técnico avanzado.

A través del portal Aragón Open Data (AOD), herramienta colaborativa de datos abiertos, Open Data Focus, los usuarios pueden no sólo puede visualizar datos sino también crear narrativas digitales, elaboradas a partir de los datos abiertos disponibles en el catálogo de Aragón Open Data. El objetivo no es otro que dar respuesta a las necesidades de información reales de la ciudadanía como por ejemplo la evolución de la Covid-19 en las diferentes provincias de la comunidad o el impacto de la pandemia en el turismo regional.

El lanzamiento de esta herramienta colaborativa constituye una nueva oportunidad para la Dirección General de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón ─enmarcada en la Estrategia Aragón Open Data 2019-2022─, de acercar la utilidad de los datos abiertos a la ciudadanía, tejido empresarial y resto de agentes económico-sociales del territorio, fomentando así la transparencia y mejora de la calidad de la información pública.

Open Data Focus: entender datos con historias

La herramienta Open Data Focus se presenta en una interfaz visualmente atractiva y muy sencilla, que permite al usuario consultar artículos explicativos sobre temas concretos, como los esfuerzos del Gobierno de Aragón en su transformación hacia una sociedad de información o el impacto de la Covid-19 en el turismo de la región, que son creadas a partir de datos abiertos disponibles en la plataforma.

Estas narrativas digitales responden a las necesidades de información de los diferentes usuarios potenciales de los datos (organismos del sector público, narradores de historias, empresas reutilizadoras de datos, estudiantes, dirección, gestores y altos cargos, desarrolladores y programadores, fiscalizadores de la acción pública y ciudadanía novel). Para confirmar su potencial uso, estos usuarios formaron parte del proceso de selección de datos que incluir en la plataforma pública.

A través del portal Aragón Open Data, los usuarios pueden no sólo puede visualizar datos sino también crear narrativas digitales

Actualmente la plataforma cuenta con ocho historias que recogen temas de interés mediático para la población aragonesa. De hecho, una de ellas, “El coronavirus en Aragón” relata la incidencia y evolución de la Covid-19 en la comunidad autónoma. A través de los datos abiertos disponibles, esta historia muestra cómo Zaragoza ha sido la provincia más afectada por la pandemia, concentrando 6 de cada 10 casos confirmados en Aragón.

De igual modo, el usuario puede ver a través de diferentes gráficas cómo ha evolucionado la curva de la pandemia, los fondos destinados a la reconstrucción económica o el rol del Servicio Aragonés de Salud en la lucha contra el virus.

El impacto de la pandemia en el turismo aragonés es otra de las ‘perchas de actualidad’ recogidas en Open Data Focus a través de la historia “Este verano salimos juntos en Aragón”. Un relato que pone en valor el atractivo turístico de la región basándose en datos públicos relativos a las plazas hoteleras y atractivos culturales de Zaragoza o las oportunidades de turismo rural y gastronómico del entorno de Huesca.

El objetivo futuro de Open Data Focus es que los usuarios puedan crear y compartir nuevas historias, además de contribuir con nuevos datos a las ya existentes. Por tanto, el fin último de la herramienta es generar una comunidad alrededor del portal, en un ejercicio de transparencia, colaboración y participación ciudadana.

En este sentido, con el objetivo de empoderar a los usuarios y dar a conocer la herramienta, se están realizando formaciones sobre open data y cómo contar historias con datos a los empleados de la Administración pública de Aragón.

Cómo se desarrolló

El lanzamiento de la herramienta Open Data Focus es el resultado tangible del proyecto Aragón Open Data Focus, desarrollado por Deloitte y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”, que persigue difundir y acercar a la ciudadanía los objetivos del portal Aragón Open Data: la creación de riqueza económica mediante el uso de los datos abiertos, la reutilización de la información y el fomento de la transparencia para mejorar la calidad de la información pública.

Para asegurar que esta herramienta fuese útil para los potenciales usuarios, dentro del marco de actuación del proyecto Aragón Open Data Focus se realizó una primera fase de análisis de los datos y servicios disponibles del portal Aragón Open Data, para identificar los principales colectivos interesados en los datos y servicios ofrecidos por el portal.

Una vez definidos los colectivos de usuarios de la herramienta (organismos del sector público, narradores de historias, empresas reutilizadoras de datos, estudiantes, dirección, gestores y altos cargos, desarrolladores y programadores, fiscalizadores de la acción pública y ciudadanía novel), se realizó con ellos un proceso de contraste, a través de mesas de trabajo, para debatir sobre los datos abiertos e identificar sus necesidades reales de información.

A partir de esta metodología se definieron las líneas temáticas sobre las que realizar las historias recogidas en la plataforma Open Data Focus.