Esto es todo lo que necesitas saber sobre Zero-Trust Network Access

El trabajo en remoto ha venido para quedarse. Desde la aparición del coronavirus, las empresas pusieron todos sus recursos en mantener la productividad y para ello, pusieron a la práctica totalidad de sus empleados a teletrabajar.

El problema es que muchas se olvidaron de un apartado crítico como es el de la seguridad. Lo prioritario era el mantenimiento del negocio. Pero una vez que el teletrabajo se ha asentado en las organizaciones, la seguridad debe ocupar un lugar prioritario en la estrategia TIC de una empresa. Porque nada va a ser como antes. Incluso cuando se supere esta crisis sanitaria, las empresas van a continuar fomentando el teletrabajo ya que han descubierto que incrementa los niveles de productividad, permite una mejor conciliación de la vida personal y laboral y reduce costes, sobre todo en lo que se refiere a alquiler y mantenimiento de oficinas.

Los trabajadores, hoy en día se pueden encontrar en diferentes ubicaciones y se conectan a la red o a la nube de la empresa desde distintos dispositivos. Por eso, la seguridad y la estrategia con respecto a ella ha cambiado. El tradicional perímetro de seguridad ha desaparecido por lo que, es esencial tener conexiones seguras, recursos seguros y dispositivos seguros, estén donde estén y todo ello, sin incrementar los gastos de TI.

La labor de los departamentos de ciberseguridad de las empresas ha de estar centrada en proteger su organización, cuyos accesos se pueden producir desde una casa en la montaña, hasta en un aeropuerto y por supuesto, desde un entorno cloud. Estos departamentos tienen que ser capaces de que los usuarios puedan trabajar de forma segura desde cualquier ubicación, utilizando cualquier dispositivo y accediendo a los recursos dondequiera que estén.

ZTNA – Zero-Trust Network Access

Una de las herramientas salvadoras de las empresas al principio de la pandemia fue la utilización de conexiones VPN. Estas fueron utilizadas por las organizaciones de forma mayoritaria y permitieron que los empleados pudieran teletrabajar casi de forma inmediata tras instaurarse el Estado de Alarma. Sin embargo, las conexiones VPN, a pesar de ser tecnologías contrastadas tiene sus vulnerabilidades.. Por ello, son muchas las organizaciones que empiezan a apostar por implementar un modelo Zero-Trust Network Access o ZTNA ya que permite a los usuarios conectarse de forma sencilla a los recursos corporativos desde cualquier ubicación y al mismo tiempo mejora su seguridad al verificar de manera constante al usuario y validar el estado y el cumplimiento del dispositivo así como la red desde donde se conecta.

Una de las empresas que está haciendo más hincapié en el desarrollo de esta tecnología es Sophos. Sophos ZTNA, permitirá que los departamentos de ciberseguridad de  cualquier organización puedan superar algunos de los retos a los que se enfrenta con los trabajadores remotos. Su gran ventaja es que ofrece una solución sencilla, mejor y más segura para conectar a los usuarios con aplicaciones y datos importantes.

Un webinar que no te puedes perder

Para conocer todas las ventajas de lo que supone la implementación de una solución ZTNA, Sophos organizará el próximo Viernes, 5 de Marzo un webinar en el que se mostrará cómo se puede proporcionar una conectividad segura para las personas que trabajan en casa, en la oficina o en cualquier lugar, incluidas las tecnologías VPN y ZTNA. Asimismo, se incidirá en la protección contra el ransomware y otras amenazas avanzadas de los dispositivos que realizan esas conexiones y cómo proteger los datos y las cargas de trabajo a las que los usuarios necesitan acceder, ya estén almacenados on-premise, en la nube o en ambos.

webinar Sophos ZTNA