Kaspersky ha presentado un estudio global sobre el ransomware, el cual explica que la mejor forma de acabar con este ciberdelito es no pagar el rescate de la información, pues, ese dinero permite que este esquema prospere y se perpetúe.
Casi un tercio de las víctimas de ransomware en España pagaron el rescate para recuperar el acceso a sus datos el año pasado. Sin embargo, para el 13% de ellos, esto no garantizó la devolución de los datos robados.
«Estos datos muestran que existe una proporción de consumidores que han pagado un rescate por sus datos en los últimos 12 meses. Entregar el dinero no garantiza la devolución de los mismos, siempre recomendamos que los afectados no paguen», comenta Marina Titova, Jefa de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky.
Los datos de ransomware en España
Los usuarios españoles parecen tener más claro la importancia de evitar el desembolso en casos de infección por ransomware, ya que, a nivel global, el porcentaje de los que ceden ante la extorsión se eleva hasta el 56%.
El porcentaje de víctimas en todo el mundo que pagaron el rescate para recuperar el acceso a sus datos el año pasado fue mayor entre los encuestados de 35 y 44 años de todo el mundo: el 65% de ellos admitió haber realizado el pago, frente al 52% de los más jóvenes, entre 16-24 años, y el 11% de los mayores de 55.
¿Debo pagar el rescate de un ransomware?
Actualmente, el 26% de los encuestados españoles afirmaron haber tenido conocimiento del ransomware en el último año. Es importante que esta cifra aumente a medida que prolifera el trabajo en remoto.
Kaspersky recomienda
- No pagar el rescate si un dispositivo ha sido bloqueado. Pagar cantidades exorbitantes sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con su práctica. En su lugar, contacte con las fuerzas de seguridad locales y denuncie el ataque.
- Intente averiguar el nombre del troyano del ransomware. Esta información puede ayudar a los expertos en ciberseguridad a descifrar la amenaza y conservar el acceso a sus archivos.
- Visite noransom.kaspersky.com para encontrar los últimos desencriptadores, herramientas de eliminación de ransomware e información sobre la protección contra el ransomware
- Evite hacer clic en enlaces de correos electrónicos de spam o en sitios web desconocidos y no abra los archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes en los que no confíe.
- No introduzca nunca USBs u otros dispositivos de almacenamiento extraíbles en su ordenador si no sabe de dónde proceden
- Proteja su ordenador del ransomware con una solución de seguridad en Internet completa como Kaspersky Internet Security
- Realice una copia de seguridad de sus dispositivos para que sus datos permanezcan seguros ante un ataque