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No More Ransom evita el pago de hasta 600 millones en rescates

Kaspersky presentó la iniciativa No More Ransom junto con la Policía Nacional Holandesa, Europol y McAfee, a mediados de 2016. Actualmente, en su cuarto aniversario, el proyecto cuenta con 163 socios en todo el mundo, entre ellos la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Desde su lanzamiento más de 4 millones de víctimas del ransomware de 188 países han logrado descifrar sus datos a través de las herramientas gratuitas ofrecidas en la plataforma. Esto ha evitado que unos 600 millones de dólares terminen en los bolsillos de los criminales en forma de rescate.

«El éxito de la iniciativa No More Ransom es un triunfo compartido, que no habría sido posible sin la estrecha colaboración entre las fuerzas del orden y el sector privado. El ransomware nos ha enseñado que prevenir es siempre mejor que curar. Por eso, los usuarios de Internet ante todo deben tomar medidas para no convertirse en víctimas», afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.

Crecimiento del ransomware durante la pandemia y la necesidad de No More Ransom

Durante la pandemia, la compañía ha detectado un incrementos de más de un 20% de los ataques de ransomware. Este dato corresponde a las sencillas prácticas de ejecución que emplean los ciberdelincuentes y cuya única motivación es el dinero: roban datos que les permitan acercarse a una víctima y a partir de ahí secuestran un sistema, lo bloquean y exigen un rescate.

No More Ransom ha sido sido posible gracias a la estrecha colaboración entre las fuerzas del orden y el sector privado

Y es que, esta pandemia y el crecimiento del teletrabajo han propiciado un mayor número de ataques al multiplicar el número de individuos susceptibles de caer en este tipo de trampa.  Entre las nuevas formas de extorsión vía malware destaca la explotación de contraseñas débiles en los Protocolos de Escritorio Remoto.

Por todo ello, es extremadamente importante utilizar contraseñas fuertes para las cuentas, y también se recomienda no permitir el acceso abierto a través de RDP para conexiones online y, en su lugar, utilizar una conexión a la red corporativa a través de VPN.

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