cisos Teletrabajo, IBM alerta de los riesgos de ciberseguridad

Un grupo de CISOs de toda España se han juntado para ayudar a las pymes en aquello que saben: la ciberseguridad. Todos ellos forman un reputado conjunto de responsables de ciberseguridad de diferentes empresas de nuestro país. Antonio Fernándes, Cybersecurity Manager de Financiera Maderera y Daniel Puente, CISO de Wolters Kluwer, son los ideólogos de este proyecto que ha arrancado a través de un grupo de LinkedIn y cuyo objetivo es ayudar, de forma totalmente gratuita, a pequeñas y grandes empresas que han empezado a incorporar el teletrabajo y lo han hecho sin incorporar medidas de seguridad, entre otros motivos porque carecen de los conocimientos técnicos necesarios.

Antonio Fernándes asegura que “el objetivo del grupo es el de ofrecer ayuda en temas de ciberseguridad para aquellas empresas que están sufriendo en estos tiempos de crisis, y no es nada nuevo ver cómo muchas de ellas, por desgracia, y debido al tejido empresarial que tenemos, donde mayoritariamente hablamos de Pymes y autónomos, no estaban suficientemente preparadas para enfrentarse a un entorno de teletrabajo”.

El grupo de CISOs ayuda a las pymes a abordar posibles estrategias de seguridad y ante posibles ataques

Tras la declaración del estado de alarma, la gran mayoría de las empresas han tenido que incorporar nuevas dinámicas, con el teletrabajo como estrella protagonista. El problema es que como afirma Daniel Puente, “fruto de este confinamiento hemos visto como muchas empresas han tenido que actuar de forma precipitada y muchas veces no con las medidas adecuadas, y esto acaba degenerando en problemas de seguridad muy importantes y que ponen en un serio peligro su subsistencia”.

Ayuda solidaria

El grupo de CISOs no sólo ayuda a las pymes a abordar posibles estrategias para establecer una política de seguridad sino que también ofrecen ayuda a empresas que con motivo del Covid-19 son objeto de posibles ataques: “Estamos viendo, por ejemplo, como de forma constante el sistema sanitario está en el objetivo de estos impresentables que no respetan ni una situación como la que estamos viviendo”, aseguran los impulsores. Son numerosas las empresas que ya han contactado con el Grupo para solicitar ayuda y con las que ya están trabajando.

Para solicitar ayuda puede hacerse a través de este link: https://www.linkedin.com/groups/13843521