Check Point Software Technologies Ltd. ha presentado su nueva solución IoT Protect que llega para ofrecer protección a los diferentes dispositivos y redes IoT en edificios y ciudades inteligentes, centros de salud, industrias y entornos de infraestructura crítica contra todo tipo de ciberamenazas avanzadas de Gen VI. 

La aplicación ofrece una estrategia de prevención de amenazas y de seguridad que bloquea incluso los ciberataques desconocidos gracias al uso de herramientas de inteligencia de amenazas e innovadores sistemas de seguridad. Y es que, muchos dispositivos con esta tecnología tienen puntos débiles y no se pueden corregir, o utilizan programas de telecomunicaciones inestables. Asimismo, las empresas cuentan con diferentes tipos de dispositivos provenientes de múltiples proveedores, y muchos de ellos se utilizan “en la sombra”, lo que les deja fuera del control, conectándose a redes sin autorización y sin visibilidad dentro de la compañía, con los ciberriesgos que eso conlleva. 

«Desde cámaras IP hasta los ascensores inteligentes, dispositivos médicos y controladores industriales, muchos dispositivos de IoT son intrínsecamente vulnerables y fáciles de hackear. Pero asegurar estas grandes redes de dispositivos es un gran desafío debido a la diversidad de los mismos, lo que significa que las propias empresas son extremadamente vulnerables a los ataques», dijo Itai Greenberg, vicepresidente de gestión de productos de Check Point.

Solución IoT Protect de Check Point contra amenazas 

Una reciente encuesta de Check Point respalda el problema: el 90% de los encuestados informó que sus empresas tienen dispositivos IoT en la sombra dentro de sus redes, mientras que el 44% declaró que al menos la mitad de sus equipos estaban conectados sin el conocimiento de los responsables del departamento TI o de seguridad.

Por otra parte, el 67% de las empresas y el 82% de las compañías de salud han sufrido incidentes relacionados con el Internet de las Cosas. La tendencia alcista de ataques contra los dispositivos y los sistemas de IoT, combinados con el cambio hacia el teletrabajo provocado por la pandemia Covid-19, exigen el más avanzado y completo tejido de seguridad que pueda reconocer los dispositivos de IoT vulnerables, aplicar la protección adecuada y acabar con las ciberamenazas más evasivas. 

La aplicación ofrece una estrategia de prevención de amenazas y de seguridad que bloquea incluso los ciberataques desconocidos

La solución IoT Protect de Check Point ofrece una gestión de la seguridad y sus políticas a nivel de la red junto con los gateways de seguridad de Check Point, así como los nanoagentes de protección de IoT, que proporcionan una rápida protección en el propio dispositivo. Esta nueva solución cumple con los siguientes objetivos:

  • Visibilidad completa de los dispositivos y análisis de sus riesgos: identifica y clasifica cada equipo IoT en cualquier red a través de su integración con los principales motores de búsqueda con el objetivo de exponer los principales riesgos como contraseñas débiles, programas informáticos obsoletos y vulnerabilidades conocidas.
  • Mitigación de vulnerabilidades y prevención de amenazas Zero Trust, incluso en dispositivos no conectados: todos los dispositivos de IoT pueden ser «parcheados de forma virtual» para arreglar los fallos de seguridad, incluso aquellos con firmware no parcheable o sistemas operativos antiguos. 
  • Segmentación y gestión intuitiva de la red de Zero Trust: esta solución utiliza y aplica reglas de seguridad muy precisas en todo el tejido de la red de IoT, basadas en los atributos, riesgos y protocolos de los dispositivos, y permite la gestión de políticas de seguridad holísticas en un único panel de control para las redes de TI y de IoT.