localizar datos

Todos los días deberían ser el Día Mundial del Backup: Casi 9 de cada 10 organizaciones de la región de EMEA se enfrentan a un creciente abismo de disponibilidad y protección de datos.

Así lo demuestra el estudio de Veeam, que dice que el 86% de las organizaciones de la región EMEA tienen una brecha de protección entre la cantidad de datos que pueden permitirse perder y la frecuencia con la que protegen los sistemas de IT.

El Día Mundial del Backup 2022 ha sido un recordatorio de que, a medida que el panorama de las ciberamenazas y la complejidad del entorno informático siguen aumentando, la necesidad de contar con medidas sólidas de protección es más vital que nunca.

El ransomware es la nueva norma

Todavía existe la percepción de que el ransomware ataca a unos pocos desafortunados, pero no es así. La mayoría (71%) de las organizaciones de EMEA han sufrido ataques de ransomware en los últimos 12 meses. Dada la naturaleza inevitable de los ciberataques como el ransomware, es primordial que las empresas puedan recuperarse.

Sin embargo, según los encuestados, más de una de cada tres (36%) organizaciones no pueden recuperar los datos tras un ataque de ransomware. Por lo tanto, ahora nos encontramos ante la situación de que no se trata de si las empresas están experimentando incidentes de ransomware o no, sino de cuándo. Todavía hay demasiadas organizaciones que no pueden recuperar los datos que pierden.

Un 90% de empresas de EMEA tiene problemas para proteger datos

Mejores prácticas de ciberseguridad

Hay tres elementos que crean la estrategia definitiva para proteger los datos contra el ransomware:

  • Utilizar la educación para construir un cortafuegos humano. Preparar a los empleados con las herramientas necesarias de higiene digital y los conocimientos para que no caigan en algunos de los trucos más antiguos de la ciberdelincuencia, como el phishing. Es necesario asegurarse de que esto sea una parte integral de las prácticas empresariales.
  • Implementación. Implementar la regla de las copias de seguridad 3-2-1-1-0; invierte en disposiciones sólidas de recuperación ante desastres de acuerdo con los RPOs y RTOs definidos; asegurarse de que se han protegido los datos en todas las plataformas, incluyendo las físicas, virtuales, en la nube, SaaS y Kubernetes.
  • Remediación. Si las estrategias de educación e implementación fallan, no se debe pagar el rescate. La única opción es restaurar los datos.

Invertir en la protección de datos para el futuro

Veeam permite tanto la protección de datos en la nube, como la protección de cargas de trabajo alojadas en la nube, como SaaS y contenedores, con una copia de seguridad y recuperación completas, recuperación de desastres, movilidad de aplicaciones y protección contra ransomware.

Es esencial que los responsables de la toma de decisiones entiendan que los datos son el alma de su negocio y que la inversión en Modern Data Protection es una inversión en su futuro.

>