Devo ha presentado su informe Devo SOC Performance ReportTM, el cual recoge que un 72% de los profesionales de TI y de ciberseguridad consideran los SOC esenciales o muy importantes para la estrategia general de ciberseguridad de su empresa.

Por ello, el presupuesto medio anual de ciberseguridad en las empresas aumentó en 6 millones de dólares el último año, hasta alcanzar los 31 millones, siendo de un tercio de él en el caso del SOC.

Es evidente que hay que hacer reformas significativas para lograr una mayor eficiencia y compromiso dentro de los SOC, causando menos estrés a los analistas, especialmente de cara a una nueva normalidad económica que probablemente limitará las inversiones durante algún tiempo“, afirma Julian Waits, director general de ciberseguridad de Devo.

Los profesionales de ciberseguridad, colapsados

El informe también sentencia que un 60% de los profesionales en seguridad están considerando la posibilidad de cambiar de carrera o dejar su trabajo debido al estrés, mientras que el 75% afirma estar agotado ante el aumento de la carga de trabajo de los últimos años.

Entre las causas de esta situación se destaca:

  • la falta de programas formativos al respecto
  • la falta de profesionales preparados

El presupuesto medio anual de ciberseguridad en las empresas aumentó en 6 millones de dólares el último año

Ante esta falta de profesionales, para un 50% de los encuestados existe un problema de escasez de personal dentro de los SOC y más del 50% declara que su empresa no tiene programas formativos en marcha. Existe escasez de automatización en los procesos, así como alto tiempo medio de respuesta que puede ir de meses a años para resolver una incidencia.