Samsung ha presentado su ‘Estudio sobre Seguridad y Privacidad en el entorno empresarial’, sobre las principales preocupaciones de las empresas ante la posibilidad de ser víctimas de ataques cibernéticos, así como los riesgos de privacidad y seguridad.
La crisis del coronavirus ha impulsado un modelo de teletrabajo que muchas empresas no contemplaban antes. Esto ha provocado un uso más intensivo de los dispositivos móviles y de las herramientas digitales, lo que lleva asociado un mayor riesgo de las empresas.
“Nuestro estudio de seguridad nos muestra que las empresas manifiestan una gran preocupación frente a la posibilidad de sufrir ciberataques, pero solo el 22% de los encuestados considera que sus empresas han tomado medidas adicionales para protegerse de estos riesgos durante la pandemia”, afirma Carlos Gándara, director de Empresas de Samsung Iberia.
El 80% de las empresas creen que los ciberataques
Según el informe elaborado por IPSOS para Samsung, 8 de cada 10 empresas creen que los ciberataques han aumentado durante la pandemia y el 42% de estas empresas están convencidas de que ahora están más expuestas a sufrir estos ataques.
Para el 43% de las empresas consultadas la propagación de virus o malware en los equipos de trabajo es la amenaza que más les ha preocupado durante la pandemia. A continuación, mencionan:
- el robo de información confidencial de la empresa como las credenciales, documentación o datos del cliente con un 41%
- el uso de correos personales o prácticas de espionaje de las comunicaciones de la empresa, con un 33%
Cuanto más grande es la empresa mayor es la preocupación
Según el estudio, el 56% de las empresas se muestran bastante o muy preocupadas por los ciberataques. Esta preocupación aumenta cuanto mayor es el tamaño de la empresa. Así lo manifiesta el 68% en las empresas de más de 500 empleados, mientras que en aquellas de menos de 100 empleados esta preocupación existe para un 62%.
El 80% de las empresas creen que los ciberataques han aumentado durante la pandemia
Asimismo, el 56% reconoce que ha recibido formación de la compañía en materia de ciberseguridad, una cifra que sube hasta el 66% cuando se trata de grandes empresas y se sitúa por debajo del 50% cuando se refiere a empresas de menos de 100 empleados.
Los mecanismos de seguridad más utilizados son las copias de seguridad (70%) y la preinstalación de software antivirus (65%), aunque las empresas con más de 500 empleados son más conscientes del espectro de soluciones de seguridad de TI que el resto.
La adaptación y los riesgos vinculados al teletrabajo y las videollamadas
Durante la pandemia, el 83% de las empresas ha aumentado el número de videollamadas. De estas, el 48% considera que existe algún riesgo cuando están en reuniones virtuales, destacando la grabación de video sin consentimiento con un 68%. Sin embargo, solo un 2% afirma haber sufrido un ciberataque mientras realizaba una videollamada.
Aunque el 44% de las empresas dice que estaba preparada para afrontar el teletrabajo, 8 de cada 10 afirma que su compañía dispone de las herramientas de seguridad necesarias para trabajar desde casa. Un modelo al que se han tenido que adaptar 3 de cada 10 empresas en las que el teletrabajo no era una práctica habitual antes de la pandemia.