Kaspersky ha presentado las principales conclusiones de su informe “IT Security Economics”, el cual ahonda en el impacto de las amenazas y su complejidad en relación a la digitalización, el trabajo remoto y el cada vez mayor uso de la nube.

Y es que, el coste de asegurar entornos cada vez más complejos crece hasta el segundo puesto en el ranking de los principales retos a los que se enfrentan los responsables de TI de las empresas europeas en 2021.

“Cuando se trata de la ciberseguridad corporativa, la preocupación no es exclusivamente sobre las amenazas en constante evolución. Una infraestructura de TI corporativa heterogénea y en constante cambio aumenta aún más lo que está en juego”, afirma Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Iberia.

Amenazas más complejas 

El hecho de necesitar garantizar la seguridad de estos entornos cada vez más complejos se ha convertido en un verdadero reto para casi la mitad de las empresas europeas (43%), superando incluso al cumplimiento de las políticas de seguridad (42%).

Por su parte, la adopción de la nube ha contribuido a la complejidad de la infraestructura de TI. Además, el uso de infraestructura de escritorio virtual, que ha ayudado a las empresas europeas a organizar el acceso remoto a los espacios de trabajo corporativos para trabajar con seguridad desde casa, aumentó hasta el 84%.

El problema de la infraestructura compleja no se refiere únicamente a la dificultad para desplegar herramientas de seguridad. También hace que resulte mucho más difícil rastrear los signos de un ataque y responder a él de forma oportuna para minimizar los posibles daños.

Amenazas más complejas por la digitalización, el trabajo remoto y el cloud

De hecho, la falta de visibilidad sobre la infraestructura es el reto más común (65%) para las organizaciones europeas cuando tienen que hacer frente a amenazas complejas.

Afortunadamente, el problema estimula la inversión. Más de un tercio (38%) de las empresas señaló el aumento de la complejidad de su infraestructura de TI como la principal razón para aumentar su presupuesto de seguridad de TI (ligeramente por encima del 37% en 2020).

Kaspersky Hybrid Cloud Security

Para proteger infraestructuras complejas, con cargas de trabajo tanto en la nube como en las instalaciones propias, infraestructuras virtualizadas y personal remoto, las organizaciones deben buscar una solución con una importante capacidad de detección y respuesta.

La solución debe dar visibilidad a las amenazas en cualquier endpoint con información adicional sobre la actividad maliciosa y opciones para las acciones de respuesta.

Kaspersky Hybrid Cloud Security se integra ahora con Kaspersky Endpoint Detection and Response Optimum, Kaspersky Sandbox y Kaspersky Anti Targeted Attack Platform. Junto con la seguridad del endopoint, garantizan una protección esencial para infraestructuras sin que importe su nivel de complejidad.