Kaspersky ha sido la compañía elegida por Alperia para implantar su solución “Kaspersky Industrial Cybersecurity for Nodes”, para la protección de los sistemas de control remoto de sus centrales eléctricas y la red de distribución que provee de electricidad a 280.000 usuarios en la región italiana de Tirol del sur.

Alperia necesitaba encontrar un partner estratégico para combatir las incidencias de TI y proteger sus sistemas de control remoto. Por lo tanto, era fundamental contar con una solución para que la empresa encajara la forma de gestionar el perímetro de sus sistemas de control remoto con un sistema de seguridad contra los ciberataques más avanzado que el tradicional endpoint, y dedicado principalmente al entorno de OT.

“La colaboración fue el camino correcto para alcanzar nuestro objetivo. La idea de establecer un equipo de trabajo con ingenieros de Kaspersky nos permitió personalizar el producto y adaptarlo mejor a nuestra empresa. Estoy convencido de que en estos casos es necesario ir más allá de la relación tradicional entre cliente y proveedor y centrarse en desarrollar un acuerdo más amplio”, afirma Sandro Moretti, responsable de la división de Teleconducción y Telecomunicaciones de Alperia.

Kaspersky Industrial CyberSecurity

Una característica esencial a la hora de proteger entornos industriales es la implementación de soluciones diseñadas específicamente para estos sistemas y que sean capaces de otorgar máxima protección y evitar el riesgo de paradas de las máquinas fundamentales para el suministro de servicios

Por ello, con Kaspersky Industrial CyberSecurity, la compañía puede proteger las diferentes categorías de infraestructuras industriales, incluyendo SCADA, DCS, PLC, así como las estaciones de ingeniería y las conexiones de red. La solución destaca por el enfoque íntegro para la ciberseguridad de las empresas y las infraestructuras críticas. 

Gracias a su versatilidad y flexibilidad, puede configurarse en función de las necesidades específicas de las organizaciones, adaptándose a los requerimientos de un entorno ICS específico, proporcionando protección a los endpoint industriales y recurriendo a tecnologías de monitorización pasiva para identificar anomalías y detectar cualquier posible intrusión en la red.

Alperia configura un equipo de trabajo unificado con Kaspersky 

Instalar una solución de seguridad en sistemas que deben estar operativos constantemente no es una tarea sencilla. Es por ello que, ambas compañías han decidido configurar un equipo de trabajo unificado para desarrollar la mejor implementación posible. 

Con Kaspersky Industrial CyberSecurity, la compañía puede proteger las diferentes categorías de infraestructuras industriales, incluyendo SCADA, DCS, PLC

Ya a finales de 2018, se implementó KICS for Nodes en algunas máquinas no solo para verificar el impacto a nivel de eficiencia sino también para entender qué excepciones establecer y qué optimizaciones integrar en la solución. Y es que, todos los sistemas de Alperia son redundantes. Por tanto, inicialmente la solución se instaló en una de las dos máquinas redundantes para contar con una copia de seguridad robusta en caso de problemas.

Después de superar varias pruebas de estrés y constatar que el nuevo sistema no diera falsos positivos o generase interacciones que pudiesen ralentizar los programas de aplicación o bloquear servicios fundamentales, se implementó y se hizo plenamente operativa Kaspersky Industrial CyberSecurity en 40 servidores de Alperia.