Servidor Virtual HPE HC 380
Servidor Virtual HPE HC 380

La firma norteamericana propone la máquina Hyper Converged 380 también conocida como HC 380 y cuyo desarrollo se ha basado en el servidor ProLiant DL380. En concreto, el Servidor Virtual HPE HC 380 se caracteriza por incorporar almacenamiento definido por software y virtualización inteligente, y ha sido creado para ayudar a que las empresas medianas y las oficinas y sucursales remotas instalen máquinas virtuales de manera sencilla y en poco tiempo.

Entrando de manera más pormenorizada en sus características, HC 380 funciona con el software de gestión User Experience que brinda una experiencia de uso intuitiva y fácil de gestionar, ya sea desde un equipo de sobremesa o un dispositivo móvil. Asimismo, la autoinstalación se completa de forma sencilla. En este sentido, HP indica que sólo son necesarios cinco clics para la instalación de una máquina virtual y 15 minutos para añadir capacidad con plantillas personalizables y duplicables para el aprovisionamiento de las máquinas virtuales requeridas. Por otro lado, y para aumentar los índices de productividad y de flexibilidad, se han integrado una serie de análisis y herramientas que, por un lado, evitan el límite de extensión de la máquina virtual, y por otro, su sobreaprovisionamiento en un 90% según datos de la propia compañía.

HPE StoreVirtual VSA

HC 380 nos descubre una consola única de gestión desde la cual los profesionales TI pueden actualizar tanto el firmware como los controladores en muy pocos pasos y sin que el servicio que se está dando se vea interrumpido. Dicho modus operandi arroja dos principales beneficios: la disminución de posibles errores potenciales y el aumento del tiempo de actividad.

En otro orden de cosas, la propuesta de HP se basa en el software de virtualización de almacenamiento HPE StoreVirtual VSA. Se trata de un programa que facilita la movilidad de los datos en todos los sistemas y sitios y que, a su vez, se encuentra optimizado para Microsoft Hyper-V y el entorno VMware vSphere. ¿Cómo funciona? Lo que se hace es crear un array virtual dentro de un servidor de aplicaciones que se amplía y va creciendo en función de las necesidades de almacenamiento de los negocios sin que el rendimiento se vea comprometido. HPE StoreVirtual VSA, además, ha sido provisto de funciones de alta disponibilidad y recuperación ante desastres, y esa consola de gestión a la que anteriormente hacíamos referencia permite al administrador gestionar todos los productos disponibles (tanto físicos como virtuales) con independencia de su ubicación física. Otra característica a indicar de esta tecnología es que, según señala la propia HP, los clientes pueden reducir en un 62% los costes de recuperación tras desastres.

Servidor Virtual HPE HC 380. Amplia flexibilidad

Las empresas interesadas en este modelo tienen a su disposición opciones flexibles que facilitan la elección del dispositivo de tamaño adecuado en función de sus necesidades y presupuesto. En este sentido, y con la oferta de un dispositivo hiperconvergente de dos nodos, la firma permite a sus clientes crecer y ampliarse de forma asequible hasta los 16 nodos.

Para ello, un programa de gestión reconoce e integra de manera automática nuevos nodos en el clúster. Asimismo, existe la opción de elegir una de las tres configuraciones de carga de trabajo disponibles para, a continuación, personalizar algunos elementos como redes, servidor o almacenamiento en función de las necesidades a cubrir. El servicio Hewlett Packard Enterprise Proactive Care se ha incluido y da acceso a expertos en hiperconvergencia 24 x 7.

Servidor Virtual HPE HC 380 en detalle

Con soporte de servidor HPE ProLiant DL380 Gen9, descubrimos una nueva interfaz de usuario que integra, además de la gestión y venta de máquinas virtuales, análisis de operaciones y actualizaciones de firmware de servidor automatizadas que resultan instantáneas. De igual forma, es posible optimizar la memoria, las cargas de trabajo o el almacenamiento para mejorar el rendimiento deseado.

HP Enterprise HC 380 cuenta, precisamente, con opciones de carga de trabajo optimizadas para la nube (HPE CloudSystem 9), VDI (VMware Horizon) y virtualización. En lo que respecta a su capacidad de computación, apuesta por dos procesadores Intel Xeon E5 por nodo con un máximo de 18 núcleos. ¿Y la memoria?  En función de la elección deseada, estaríamos hablando de cantidades máximas de hasta 1.536 Gb. Mientras, en lo que a almacenamiento se refiere, contamos con hasta tres bloques de almacenamiento, cada uno de ellos con 7,2 Terabytes disponible: en total, serían hasta 25,2 Terabytes por hardware y existe la opción de discos híbridos (SSD/HDD) o tradicionales.

Lógicamente tampoco faltan las conexiones en red con distintas opciones de puertos disponibles en función de la carga de trabajo que se haya escogido. La parte gráfica se apoya en la tecnología Nvidia Grid K1 y K2 y cuyas tarjetas están basadas en la arquitectura Nvidia Kepler, que muestra imágenes de alto contenido gráfico en entornos virtuales. Además, está Telsa M60-RAF con aceleradores de cálculo y gráficos para servidores.

 Hewlett Packard Enterprise España
 Calle Vicente Aleixandre, número 1
 Parque Empresarial Madrid- Las Rozas
 28232, Las Rozas (Madrid)
 Teléfono: 902 027 020
 Web: www.hpe.es
 Precio: A consultar