Nokia ha vuelto a conseguir poner en menos de 130 gramos todo un ordenador multimedia al que no le falta de nada: cualquier aplicación que imagine o haya visto en otros dispositivos, lo tiene éste y con una calidad superior. Ni Apple, ni Blackberry han conseguido hasta el momento juntar en un solo equipo el conjunto de prestaciones que certifica el E-72. ¿Qué se ha mejorado respecto al modelo inferior? Pues un buen puñado, que vamos a destacar aquí. Para empezar, a pesar de tener el mismo tamaño, peso y configuración de la pantalla, el E-72 resulta mucho más cómodo desde el punto de vista visual: las teclas son idénticas, pero se han conseguido una mejor retroiluminación, que se agradece sobremanera para los que empiezan a sufrir de la vista. La gestión del correo electrónico también se agilizado: es capaz de configurarlo escribiendo tan sólo nuestra dirección de correo y contraseña. Para los aficionados a las redes sociales, dispone de las aplicaciones pertinentes para satisfacer todas pretensiones que se tenga a ese nivel. Mención aparte merece la nueva cámara de fotos de 5 megapixeles, que deja atrás los 3,2 de su predecesor. Con una calidad más que aceptable, para muchos aficionados a la fotografía, va a ser una gran alternativa a la cámara de fotos digital: hemos conseguido hacer instantáneas de muy buena calidad. El nuevo jack estándar para enchufar los auriculares es otro adelanto que para los que les guste la música van a notar sobremanera por la extraordinaria calidad de su MP3. Las aplicaciones corren más rápidas, acordes con el mejor procesador y aumento de memoria que lleva. Y aunque parezca una pequeñez, la linterna que le han puesto a este modelo puede llegar a ser una utilidad muy apreciada. Y lo que no hemos sido capaces de averiguar es por qué a este modelo le dura más la batería, siendo la misma que la del E-71.
Justo, además, después de incorporar otra novedad importante, como es la mejora de las comunicaciones a través de la nueva HSDPA u una WLAN mejorada.
Finalmente, la última novedad reside en la inclusión de una nueva tecla, Navi, óptica para el desplazamiento por los menús, correos, explorador de Internet, mapas e imágenes. Éste es quizás el único “pero” que le ponemos al E-72. No se ha conseguido la funcionalidad que tienen sus primos de Blackberry: se hace algo lenta y farragosa.
Para los que no han utilizado el E-71, les ofrecemos el conjunto de características generales que incorpora el E-72: GPS con brújula y Nokia Maps; reproductor multimedia; radio FM; compatible con las redes sociales más populares; funciones de control mediante voz para gestionar el dispositivo sin teclado o VPN móvil.


Ficha Técnica

Nokia España
Camino Cerro De
Los Gamos 1
28224 Pozuelo De Alarcón Madrid
Precio: 399 Euros (aproximado)
Teléfono: 91 211 93 00
Web: www.nokia.es


Cuadro Claves

A favor:
– Lo tiene todo y pesa poco.
En contra :
– La opción de tecla de desplazamiento óptica no es muy ágil.


Cuadro Puntuación

Tecnología: 5
Implementación: 4
Rendimiento: 5
(*PRODUCTO RECOMENDADO*)

>