risk prediction

Risk Prediction es una herramienta de evaluación y predicción del riesgo única en el mercado y basada en IA


Para las empresas de diferentes sectores (retail, inmobiliario, banca, hoteles, franquicias, etc.), que cuentan con numerosas sucursales o activos repartidos por toda la geografía, gestionar eficientemente la protección de todas esas localizaciones puede resultar muy complicado. Los recursos son siempre limitados y eso obliga a priorizar las inversiones en seguridad. Pero ¿qué activos necesitan una mayor protección en un entorno que cambia rápidamente? ¿Cómo predecir los riesgos que puede afrontar cada uno en función, entre otros factores, de su localización? De estas preguntas nace la necesidad de contar con una herramienta de prevención y predicción del riesgo, que ayude a las empresas a orientar su inversión en seguridad, de manera dinámica y eficiente, en función de las necesidades previstas.

Fue así como surgió Risk Prediction, una herramienta de evaluación y predicción del riesgo única en el mercado y basada en IA. El departamento de Innovación de Securitas Seguridad España empezó a desarrollarla en 2019 con el objetivo de dar respuesta a fenómenos y riesgos relevantes de manera predictiva; es decir, anticipándolos para tomar las medidas de seguridad oportunas. La compañía lanzó esta herramienta en marzo de 2020 para el uso de sus clientes.

Se trata de uno de los varios proyectos de intraemprendimiento que desarrolla la filial española de la multinacional sueca de seguridad, y que se basan en el aprovechamiento de la gran cantidad y calidad de los de datos provenientes tanto de los miles de profesionales que trabajan en campo como de los sistemas de seguridad electrónica monitorizados desde el Securitas Operation Center (SOC), el centro de control de seguridad para empresas más grande de España.

Risk Prediction ejemplifica el aprovechamiento del dato como valor diferencial

En la creación y desarrollo de esta herramienta intervienen una variedad de perfiles, desde expertos en seguridad y criminólogos hasta científicos de datos ​y especialistas en IA. Todo parte de un proceso ETL en el que se extraen los datos, se transforman para facilitar su uso y se cargan para que su análisis permita comenzar a crear las predicciones.

Risk Prediction ejemplifica el aprovechamiento del dato como valor diferencial, mediante una plataforma que recoge teorías criminológicas para el control y la prevención del delito, trasladadas a modelos estadísticos basados en ciencia de datos.

La solución se nutre principalmente de la de los datos que recibe de:

  • Los más de 60.000 sistemas de seguridad conectados al Securitas Operation Center (SOC).
  • Los más de 16.000 profesionales que trabajan sobre el terreno con herramientas digitales (vigilantes de seguridad, auxiliares, técnicos de sistemas, etc.).
  • Los clientes, (dirección, características de los activos, etc.)
  • Fuentes externas, como pueden ser datos sociodemográficos, diversos índices estadísticos, etc.

Risk Prediction procesa toda esta información de manera agregada y anonimizada y muestra los resultados mediante la visualización geoespacial en forma de mapas de calor de las zonas de mayor o menor riesgo. La herramienta cuenta con dos modos de visualización principales, entre los que se puede alternar mediante un slider. Por un lado, se muestran los niveles de riesgo actuales en cada área. Por otro, el modo predictivo proyecta los niveles de riesgo previstos a futuro. Los resultados se van actualizando de manera continua según se incorporan nuevos datos.

Risk Prediction es capaz de dar resultados predictivos, diferenciados por tipología de cliente y zona geográfica, con una “resolución” mínima de código postal que llega al nivel máximo de sección censal en grandes poblaciones. La interfaz, sencilla y muy visual, facilita la toma de decisiones a distintos niveles por parte del usuario y resulta también muy útil para la mejora continua de la operativa en la propia compañía de seguridad.

Risk Prediction parte de un desarrollo propio y se apoya en Mapbox para la representación de los datos geoespaciales. La herramienta puede utilizarse tanto en dispositivos móviles como de escritorio con conexión a Internet.

Con esta herramienta los clientes de Securitas reciben una evaluación del riesgo siempre actualizada y enfocada a sus vulnerabilidades (no solo en seguridad sino también en otros aspectos como puede ser el suministro eléctrico), y que tiene en cuenta la amenaza de su contexto geográfico para ayudarles a optimizar la protección de sus sedes, delegaciones, sucursales, activos, etc., a partir de la predicción. Además, es una solución personalizable en base a las necesidades concretas de cada sector o compañía.

Proveedor: Securitas Seguridad España

Contacto: 912 77 60 00

Web: https://www.securitas.es/

 

>