La migración de la nube

¿Por qué los servicios en la nube son una forma sencilla y confiable de resolver problemas de TI complejos?. Pero debe comenzar no desde la nube, sino “por encima de la nube”: las metas y los objetivos del negocio, el desarrollo y la transformación.

El líder de TI moderno busca constantemente soluciones a problemas complejos y controvertidos. Necesita encontrar un equilibrio entre los factores externos, en particular, la sustitución de importaciones, las sanciones, y la logística: un volumen de cargas de trabajo que crece exponencialmente, la necesidad de la implementación más segura y flexible de trabajos remotos.

Equilibrar la elección de soluciones y recursos también es importante para desarrollar la estrategia tecnológica general de la organización, los procesos de gestión y la interacción con otros departamentos y líderes de la empresa.

El papel del CIO

El CIO realiza las siguientes tareas diarias:

  • Soporte técnico a los empleados de la empresa, sistemas de información para necesidades internas (ERP, CRM, BI, correo, portal corporativo, sistema telefónico, etc.), así como redes y centros de datos para servicios de información internos.
  • Perfeccionamiento de los servicios de información actuales y desarrollo de otros nuevos.
  • Asegurar la relación entre los objetivos estratégicos de la empresa y las direcciones de desarrollo de TI.
  • Asegurar el nivel requerido de soporte para los procesos comerciales clave.
  • Incrementar los beneficios de las inversiones en el desarrollo de las tecnologías de la información de la empresa.

Paralelamente, siempre hay tareas de perfil más estrecho. Por ejemplo, probar planes DRP (Disaster Recovery Plan) o proporcionar redundancia geográfica para los servicios de información. Pero dadas las consecuencias de la pandemia y los hechos de febrero de 2022, la principal prioridad para hoy es la transformación digital de la empresa.

No todos los responsables de TI aceptan esta redacción, pero la digitalización cambia inevitablemente las prioridades habituales, plantea una automatización compleja total y la necesidad de medir la eficacia de los cambios y, de hecho, el trabajo de los departamentos de TI.

Servicios en la nube 

Hay dos métricas clave que ayudan a la mayoría de los departamentos de TI a evaluar la eficacia de la transformación digital: ¿Por qué los servicios en la nube son una forma fácil y confiable de resolver problemas complejos de TI?.

El número total de solicitudes está creciendo mucho más rápido. Trabajo remoto, nuevas aplicaciones, actualizaciones, etc. Se plantean más consultas y solicitudes, y también aumentan las incidencias, pero no en proporción al número de solicitudes.

¿Por qué los servicios en la nube son una forma sencilla y confiable de resolver problemas de TI complejos?

De ello se desprende que es necesario trabajar constantemente en la reducción de los costos unitarios por lugar de trabajo, lo que no significa una disminución en el costo de los servicios utilizados por cada empleado. Por el contrario, debido al desarrollo de la tecnología, el costo del equipo necesario puede aumentar razonablemente, pero dadas a las nuevas capacidades de automatización del servicio, los costos del departamento de TI pueden disminuir.

Por ejemplo, un administrador del sistema puede admitir más de 2000 trabajos, y las tecnologías en la nube en combinación, por ejemplo, con los servicios RDS/VDI (Servicios de escritorio remoto/Infraestructura de escritorio virtual), ayudan a resolver estos problemas de la manera más eficiente posible y mejoran la clave.

Y también hacer que estas soluciones sean más flexibles y dinámicas. Y, por supuesto, la mayoría de las empresas eligen el camino evolutivo del desarrollo: desde escenarios de soluciones híbridas hasta la construcción de infraestructuras elásticas de múltiples nubes. Desde el lado del cliente y del consumidor corporativo final de servicios de TI, la situación parece mucho más simple.

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