Los expertos son muy optimistas y destacan la importancia y beneficios que traerá consigo la apertura de la banda de 6 GHz para el WiFi 6, tanto en el ámbito doméstico como sin duda, en el empresarial. Hay que destacar que la demanda de ancho de banda sigue al alza, por lo que el estándar WiFi sigue resultando capital en el proceso de avance tecnológico actual, por su funcionalidad en las necesarias conexiones inalámbricas en los equipos de interior. El WiFi 6, muy esperado, promete ser un gran activo, a corto y medio plazo, en este sentido.
El alto rendimiento para IoT es el escenario donde el WiFi 6 toma especial protagonismo, brindando conexiones rápidas y seguras en el entorno laboral o del hogar, por lo que no es para menos el cierto ambiente de optimismo que se respira en el sector, que ven con mucha ilusión esta apertura a los 6 GHz.
Un informe especializado reciente señala que en 2019 el envío de dispositivos WiFi aumentó en unos 3.300 millones de unidades y esperan más 4.600 millones en 2024. Un crecimiento que los técnicos explican se deberá principalmente al uso de tecnologías inalámbricas como opción preferida en las empresas y en muchos hogares.
La congestión en las bandas de frecuencia actuales podrían limitar el funcionamiento del servicio, así como la necesidad de un aumento progresivo del ancho de banda para soportar archivos pesados como los de vídeo, algo que con la pandemia, el confinamiento y el aumento de conexiones a la red se ha visto con gran claridad. Sin duda el WiFi 6 tendrá esto como uno de sus principales retos, pero los expertos son muy optimistas con su rendimiento y capacidades.
El WiFi 6, muy esperado, promete ser un gran activo, a corto y medio plazo, en este sentido.
La FCC votó a favor de la liberación para WiFi de la nueva banda de 6GHz, el pasado 23 de abril de 2020, y se espera que los responsables de telecomunicaciones de otros lugares del mundo, sigan el ejemplo y logremos contar con una red global de WiFi 6, ya que los técnicos están seguros que notaremos una gran diferencia en la eficacia, rapidez y contaremos con un QoS sin precedentes en el sector.
No será fácil ya que quedan muchos flecos que hay que regular en algunas regiones, como contar con chipsets para este nuevo WiFi 6, más los costes de implementación del nuevo formato. Aunque a buen seguro, conseguiremos lograrlo, dando un paso más hacia el futuro que nos aguarda cargado de novedades y sorpresas donde las tecnologías inalámbricas tendrán una importancia central.