Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

vmware explore

La incertidumbre y la IA generativa rodean al VMware Explore

Dos elementos han sido los protagonistas de una nueva edición del VMware Explore celebrado esta semana en Barcelona. Por un lado, la estrella emergente del mundo tecnológico y que todas las empresas están abrazando como el nuevo maná: la IA generativa. Por otro, la incertidumbre ante lo que pueda ocurrir con el acuerdo que no llega de Broadcom.

Empezando por este segundo punto, la sensación era la de no saber qué estaba ocurriendo. Ni siquiera la presencia en directo en la conferencia principal del evento del presidente y CEO de Broadcom, Hock Tan, sirvió para calmar los ánimos.

El directivo, en un brevísimo discurso, apenas se dedicó a señalar las bondades que traerá el acuerdo: más innovación, más inversión en I+D,… pero ni una sola palabra que calmara los ánimos de una audiencia en el que se asegurara que el acuerdo llegará a buen puerto a finales de este mes, cuando se cumpla la fecha límite para que sea efectivo. Una señal que demuestra que ni Broadcom ni VMware controlan la situación. La partida se juega entre China y Estados Unidos y sólo un acuerdo entre ambos Gobiernos que despeje la incógnita podrá hacer que el acuerdo cobre vida definitiva.

La sensación que queda es que, en el caso de que no se pudiese ejecutar la adquisición, el perdedor sería Broadcom (y Michael Dell que se queda sin ingresar una buena suma). En primer lugar, porque sería la segunda vez que la clase política le impide llevar a cabo una adquisición. En segundo lugar, porque a fin de cuentas, VMware tiene buena posición financiera y una estrategia definida, mientras que Broadcom dejaría de tener acceso a algunas de las principales tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años.

Y entre esas tendencias, se encuentra la inteligencia artificial generativa. Hasta hace unos meses, cloud insistía en que la estrategia de las empresas debía pasar por un enfoque hacia la nube inteligente o cloud-smart. La idea era que gestionar la nube supone todo un reto para los departamentos de TI, y VMware iba a proporcionar, a CIOs y responsables, la capacidad para mover cargas y aplicaciones a distintas nubes ya sean privadas o públicas e independientemente del proveedor en el que se encuentren y hacerlo de forma que no fuera una pesadilla.

La incertidumbre ante qué pasará finalmente con la adquisición de Broadcom se pudo palpar durante el VMware Explore

Si se atiende a los resultados el mensaje ha ido calando entre las empresas, hartos de la dependencia de los grandes hiperescalares. La propuesta de VMware ha tenido en cuenta todas las necesidades y los malos sueños de las empresas con respecto a la nube y con su plataforma VMware Cloud Foundation (el factor principal para que Broadcom pusiera el ojo en la compañía) puede ofrecer a los clientes no sólo la gestión de la nube para acabar con el caso, sino también almacenamiento, redes o seguridad entre otras.

Tal y como aseguró durante su ponencia Raghu Raghuram, CEO de VMware, “nuestra compañía ha querido siempre acompañar a nuestros clientes en su viaje multicloud y para ello hemos invertido en ampliar el porfolio de soluciones. Este acompañamiento lo hemos basado en una estrategia Cloud-Smart, que permite que las empresas puedan construir y desplegar aplicaciones a la par que extienden la nube al edge”.

Y es aquí donde entra en juego la IA. Tras modernizar la infraestructura cloud, el siguiente paso es aprovecharse de las ventajas que tiene la inteligencia artificial para seguir modernizando la nube. Y el tratamiento de esa inteligencia artificial tiene que ser privada. Tal y como explicó en rueda de prensa Maria José Talavera, directora general de VMware en nuestro país, “el concepto de soberanía del dato es fundamental a la hora de hablar tanto de la nube como de inteligencia artificial”. Y es en esa protección donde VMware parece que va a incidir en los próximos meses.

Acuerdos para la IA privada

Tal y como quedó de manifiesto en el evento, VMware entiene que el potencial de la IA generativa no se puede desbloquear a menos que las empresas sean capaces de mantener la privacidad de sus datos y minimizar el riesgo de propiedad intelectual mientras entrenan, personalizan y sirven sus modelos de IA. Por eso, la multinacional ha anunciado nuevas iniciativas y asociaciones ampliadas para impulsar la adopción de la inteligencia artificial generativa por parte de las empresas y aprovechar el valor de los datos fiables:

El primero de esos acuerdos es la introducción de VMware Private AI con Intel, un nuevo esfuerzo de colaboración para ayudar a las empresas a crear y desplegar modelos de IA e impulsar el rendimiento de la IA aprovechando la potencia de VMware Cloud Foundation y el kit de software, los procesadores y los aceleradores de hardware de Intel AI.

El segundo se trata de una colaboración entre IBM y VMware para llevar IBM watsonx a entornos locales. De esta forma, los clientes podrán combinar VMware Private AI y Red Hat OpenShift para ayudar a habilitar capacidades de IA generativa rápidas y transparentes.

Anuncios para la empresa multicloud

La firma también ha anunciado en VMware Explore ofertas que permiten a los clientes aprovechar el poder de la IA generativa a la vez que modernizan, optimizan y protegen mejor las aplicaciones, las operaciones y los datos en cualquier nube. Los aspectos más destacados incluyen:

La introducción de VMware Data Services Manager, que permite a los departamentos de TI gestionar los servicios de datos que se ejecutan en VMware Cloud de forma coherente y más segura, y los nuevos avances de VMware Cloud Foundation que proporcionan beneficios para las cargas de trabajo modernas de IA/ML e IA generativa.

  • Google Cloud AlloyDB Omni como la primera base de datos de terceros compatible con PostgreSQL integrada de forma nativa con VMware Cloud Foundation a través de VMware Data Services Manager y VMware vSAN.
  • Prevención, detección y recuperación integrales frente al ransomware con la vista previa tecnológica de VMware Intelligent Threat Detection y la introducción de VMware Live Recovery.
  • Con más de 50 partners en todo el mundo, VMware Sovereign Cloud incluye ahora nuevos servicios para desarrolladores, datos y seguridad, como servicios de datos integrados a través de VMware Cloud Director y partners del ecosistema, y capacidades ampliadas dentro de herramientas centradas en el desarrollador como VMware Tanzu y VMware NSX para permitir la entrega rápida de aplicaciones con controles precisos en torno al flujo de datos.
  • Nuevas actualizaciones de Spring, el marco de desarrollo Java líder, además de mejoras en Tanzu Application Platform, Tanzu Data Solutions y Tanzu Intelligence Services que ayudarán a los equipos a desarrollar, operar y optimizar aplicaciones de mayor rendimiento de forma más rápida, rentable y segura.

Deja un comentario

Scroll al inicio