Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

vmware explore caos de la nube broadcom

VMware rezuma optimismo en el caos de la nube

El caos de la nube parece una realidad. Son muchos los departamentos de TI que se sienten defraudados con el cloud. En realidad, y tal y como lo definió Rangarajan Raghuram, CEO de VMware, durante su presentación en la edición de VMware Explore (así lo llama ahora la compañía en lugar del tradicional VMworld), «estos departamentos se encuentran en un caos». Y a río revuelto, ganancia de pescadores.

VMware ve en este caos una enorme posibilidad para hacer negocio, consciente de las dificultades que tienen las organizaciones para manejarse en un entorno de múltiples nubes y proveedores además de sus entornos legacy. La ventaja: la multinacional tiene presencia en todos y cada uno de los hiperescalares con lo que está en una posición envidiable para que las empresas puedan mejorar la gestión de los entornos cloud.

El optimismo, pues, ha sido la nota dominante que ha reinado entre todos los ejecutivos de la multinacional. No sólo por las posibilidades que ven en aprovechar el caos de la nube, sino también porque su estrategia parece ser refrendada por los clientes, al menos por lo que se refiere a la gran cantidad de profesionales que han asistido a esta edición del VMexplore celebrada en Barcelona. Si es por ese dato, que ha superado las mejores expectativas de la compañía, está claro que la compañía tiene salud para largo.

La nueva VMware junto a Broadcom

De puntilla han pasado, eso sí, por la adquisición de VMware por parte de Broadcom. Justo el día que arrancó el evento, los accionistas de la compañía daban el visto bueno a la compra. Ahora sólo falta que las autoridades competentes la bendigan. Todos los directivos presentes en Barcelona, estaban de acuerdo en que la adquisición, lejos de convertirse en la típica compra de Broadcom para despedazar compañías (ocurrió con CA Technologies y con Symantec), puede convertirse en una oportunidad para la empresa. La que más lejos llegó fue María José Talavera, máxima responsable de la filial española, que afirmó que «VMware podría convertirse en la división de software de Broadcom».

El objetivo de VMware es que los clientes pasen del caos de la nube actual a una nube inteligente que les permitan gestionar de forma simple cualquier entorno cloud

Los temores de analistas y periodistas no parecen por tanto corresponderse con la confianza y optimismo de empleados y directivos de VMware, que se apoyan en diferentes declaraciones de Hock Tan, CEO de Bradcom, que aparece atraído por la propuesta para los entornos multicloud de la compañía y su capacidad para distribuir aplicaciones y servicios a través de una combinación de nubes. Eso, y que no parece razonable que alguien se gaste 61.000 millones de dólares para destrozar una compañía, es lo que genera ese optimismo que se ha podido ver en el VMware Explore.

Las novedades

El objetivo de VMware, como quedó claro durante el evento, es transitar del caos de la nube actual a una nube inteligente. Tal y como explicó el CEO de la multinacional «es cierto que la nube ha transformado por completo a los departamentos de TI y tanto CIOs como CEOs abrazaron el mundo cloud como el nuevo maná«. Sin embargo, la realidad actual es que los departamentos de TI están creando aplicaciones en múltiples nubes en el centro de datos, siguiendo diferentes pautas y con un modelo de operaciones fragmentadas. Todo ello lo que hace es que se esté produciendo una ralentización y por eso hay que pasar a una nube inteligente. Una nube para controlarlas a todas.

Esa nube inteligente, obvio, se consigue con la gama de soluciones de VMware y su presencia en todos los hiperescalares, lo que propicia que los clientes de Azure, puedan pasar a la nube de AWS o de Google sin ningún problema y de forma rápida. En este sentido ha presentado avances en su cartera de aplicaciones nativas de la nube VMware Tanzu y en la plataforma de gestión cloud VMware Aria para ofrecer un enfoque inteligente cloud para el desarrollo, la entrega y la gestión de aplicaciones nativas de la nube que acompañe a los clientes en cada paso de su viaje, en cualquier Kubernetes y en
cualquier cloud. Es aquí donde se enmarca VMware Tanzu Kubernetes Grid 2.1, que introduce soporte para Oracle Cloud Infrastructure,además del soporte existente para AWS, Azure y vSphere, dando a los clientes una mayor flexibilidad y consistencia en los despliegues de sus viajes multicloud. VMware también ha presentado una nueva iniciativa para diseñar y ofrecer despliegues privados y autogestionados de VMware Tanzu Mission Control, lo que proporciona una gestión automatizada y basada en políticas y soporte de seguridad a los clientes a medida que escalan los despliegues de clústeres Kubernetes. Los clientes que deban operar en entornos locales y con gaps aéreos pueden beneficiarse del control total de toda su flota de clústeres y de la conectividad de la infraestructura de red. Además de estas actualizaciones, Tanzu Service Mesh Advanced anuncia funciones adicionales para permitir a los operadores descubrir automáticamente los clústeres Kubernetes, permitir la incorporación de esos clústeres para una conectividad segura y aprovechar el nuevo soporte de GitOps para unificar aún más las operaciones con los clústeres Kubernetes.

Asimismo, hicieron hincapié en las bondades de VMware Aria Graph, presentada el pasado mes de septiembre. Se trata de una tecnología de almacenamiento de datos basada en gráficos que proporciona un mapa casi en tiempo real de aplicaciones y nubes con  información de gestión de las soluciones VMware Aria existentes de los clientes, así como
herramientas de gestión de terceros aprobadas. VMware Aria Graph está disponible dentro de VMware Aria Hub, una nueva plataforma que proporciona vistas y controles entralizados para gestionar todo el entorno multicloud. Juntos, la cartera de VMware Aria, que incluye VMware Aria Hub y VMware Aria Graph, ofrecen una gestión consciente de las aplicaciones a las nubes públicas nativas y a las nubes híbridas que puede permitir a los clientes abordar los desafíos que abarcan la disciplina, las herramientas y los equipos.

Además ha insistido en su apuesta por la nube soberana con la presentación de VMware Tanzu on Sovereign Cloud, el paquete VMware Aria Operations Compliance para nubes soberanas y nuevas soluciones de ecosistema abierto. En conjunto, estas nuevas innovaciones de Sovereign SaaS permitirán a los socios ofrecer servicios equivalentes a los que se encuentran en las nubes públicas, a la vez que garantizan una mejor protección, mayor cumplimientonormativoy el alojamientode los datos dentro de los territorios nacionales. Con Sovereign SaaS, los proveedores de VMware Sovereign Cloud pueden crear soluciones altamente diferenciadas paralas cargas de trabajo modernas, simplificarlas operaciones con una supervisión continua del cumplimiento de la normativa y apoyarla monetización de los datos con un menor riesgo.

Deja un comentario

Scroll al inicio