hospital virgen del rocio realidad aumentada ayesa
hospital virgen del rocio realidad aumentada ayesa

T-Systems implementa la aplicación de realidad aumentada en el Hospital Virgen del Rocío. La tecnología se ha desarrollado, en colaboración con Digitálica Salud, en el Centro de Realidad Virtual de T-Systems –líder ibérico en tecnologías de realidad virtual en entornos industriales– dentro de una iniciativa de proyección 3D de imágenes médicas.

La realidad aumentada permite visualizar el órgano de un paciente como modelo tridimensional en la pantalla de un dispositivo, unas gafas Epson Moverio, que lo representa sobre el cuerpo del paciente.

Implantado en el sevillano Hospital Virgen del Rocio, el uso de este proyecto de realidad aumentada permite al especialista médico poder tener una primera aproximación de manera realista de la cirugía a realizar, ayudándole en la planificación de las intervenciones y en el proceso de toma de decisiones previo, así como durante la intervención quirúrgica.

La solución de realidad aumentada de T-Systems va a cambiar la forma de afrontar las operaciones. Aumenta la seguridad, la eficiencia y la fiabilidad para el paciente

El proyecto se desarrollará en tres fases. Se identifica, en primer lugar, el caso de cada paciente y sus requisitos específicos. Se define y se diseña así la imagen, llamada DICOM.

La obtención de la imagen médica (DICOM) es la segunda fase. Se realiza y valida en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (NAS). A partir de este punto, se inicia la preparación del modelo tridimensional del órgano en cuestión y se carga en el software específico del sistema, VirSSPA. Entre las capacidades de la solución encontrada por T-Systems se incluye la segmentación de la parte del corazón a estudiar, la limpieza de geometría, la reducción de polígonos y su exportación a un formato compatible con el software de visualización.

La solución de realidad aumentada de T-Systems va a cambiar la forma de afrontar las operaciones. Aumenta la seguridad, la eficiencia y la fiabilidad para el paciente, pero también la cantidad de información disponible para el médico. Este es, sin duda, el camino de la innovación en cuestiones de salud’, afirma Pablo Camba, Director de Sanidad en la compañía.