La forma de trabajar ha cambiado. Desde el inicio del confinamiento, las organizaciones se han esmerado en cambiar la manera en la que trabajan sus empleados y las relaciones con los clientes. Se ha acelerado la transformación digital de las empresas y parece que muchas estrategias que han crecido en estos últimos días se van a quedar en la filosofía de las empresas. Un estudio realizado por Samsung así lo demuestra.
David Alonso, Enterprise Business Director de Samsung, ha confirmado durante un encuentro con la prensa alguno de estos términos. Tal y como ha expuesto, “desde Samsung teníamos la necesidad de ver cómo impactaba el teletrabajo en las empresas. Somos una de las compañías cuya tecnología, basada en la conectividad, ha tenido muchas de las herramientas necesarias para llevar a cabo el teletrabajo. Pero hay que distinguir lo que es circunstancial de lo que ha venido para quedarse. Lo que hay que distinguir es que en realidad no hay nada nuevo sino que lo que ha permitido la crisis del coronavirus es que se han acelerado determinados procedimientos.”
En Samsung están plenamente convencidos que la digitalización del puesto de trabajo es algo que se va a acelerar. Ahora, afirmó Alonso, “sólo hemos dado equipos para que los trabajadores puedan realizar su labor, pero a partir de este momento, las empresas van a pensar en hacer las cosas mejor y sin tanta rapidez”. Y es en este momento donde Samsung quiere jugar un papel importante. Según los datos de la propia compañía en el segmento de empresas ha habido un incremento del volumen de negocio por encima del 10% para que los empleados pudieran trabajar desde casa. La firma surcoreana ha tenido datos muy positivos durante estos últimos meses y como dato anecdótico han señalado que un mercado que era decreciente como era el de las tabletas, durante este periodo ha subido más del 10%.
Más datos
Según el informe de Samsung, un 36% de los españoles ha puesto en práctica la modalidad del teletrabajo y han valorado muy positivamente esta opción en términos de ahorro de tiempo y costes, así como de la conciliación de la vida laboral familiar, a la vez que un 45% se ha considerado más productivo desde casa durante esta cuarentena.
Samsung ha tenido un incremento del volumen de negocio por encima del 10% para que los empleados pudieran trabajar desde casa
Uno de los principales datos que desprende dicho estudio, destaca que las empresas han estado preparadas para abordar el teletrabajo, ya que solo el 3% de los empleados, ha tenido que adquirir equipos para poder trabajar en esta modalidad, mientras que el 78%, afirma que disponía de los equipos en su hogar, siendo un 19% de los encuestados que teletrabajan, los que afirman que la empresa se los ha proporcionado. Por otro lado, un 74% está de acuerdo con que el trabajo se pierde el contacto personal, y mientras que el 56% está de acuerdo con que es más difícil concentrarse desde casa.
Durante el encuentro, Alonso ha afirmado que para trabajar en remoto, es necesario tener no solo las herramientas necesarias, sino además una plataforma de seguridad, que permita una encriptación segura de los datos y comunicaciones en la movilidad. En este sentido ha destacado el papel que juega la plataforma de seguridad Samsung Knox, en la que Samsung lleva muchos años invirtiendo una buena parte del presupuesto de I+D. Alonso ha destacado que esta plataforma “dispone todas las soluciones de seguridad, implementación y administración de los dispositivos empresariales, asegurando no sólo la seguridad de los dispositivos y los datos, si no que además, facilita la gestión de los responsables del departamento de TI. Además, combinado con Samsung Dex, cualquier dispositivo Galaxy se convierte en un ordenador, conectándolo a un monitor, teclado y ratón”.
Retos
Si la disponibilidad del equipamiento y de las herramientas de seguridad adecuadas para el trabajo no han sido problema alguno para los españoles durante el teletrabajo, sí lo han sido ciertos retos en otros aspectos. Un 74% de los está de acuerdo con que el teletrabajo se puede perder el contacto personal con sus compañeros de trabajo, así como el 34% que puede haber dificultades para comunicarse con sus compañeros, o incluso con sus clientes. Por otro lado, el 58% confiesa que es complicado trabajar con niños en casa.
En un menor porcentaje, la falta de rutinas, o la falta de motivación también han supuesto problemas que han podido afectar a su productividad durante el periodo de confinamiento. El 55% de los que han teletrabajado, opinan que no se han sentido más productivos en sus casas, incluso un 30% coincide que puede afectar negativamente a la motivación laboral.