vehículos conectados

Los vehículos conectados y autónomos no sólo cambiarán el modo en el que nos transportemos, también afectará de manera decisiva a la industria del automóvil y las marcas.

Sobre ello, MASMOVIL, ALSA, GMV, INDRA, MASERMIC, RENAULT GROUP y SIGMA han puesto en marcha el proyecto R3CAV, que posiciona a los socios a la vanguardia de las tecnologías necesarias para desarrollar los futuros vehículos autónomos y conectados.

Las iniciativas en las que ya se están trabajando son: un prototipo de vehículo autónomo para el entorno industrial en la Factoría de Renault en Palencia y un vehículo cuya funcionalidad futura será de shuttle autónomo.

Vehículos autónomos con 5G

Tras un arranque marcado por un contexto pandémico, los socios han celebrado su primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid para continuar avanzando en este ambicioso proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

MASMOVIL, ALSA, GMV, INDRA, MASERMIC, RENAULT GROUP y SIGMA se alían para desarrollo del vehículo autónomo y conectado con tecnología 5G

Financiado con los fondos “Next Generation EU”, que pretende  contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción; posibilitar una rápida recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y abordar los retos de la movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo.

Proyecto R3CAV

En concreto, el proyecto abordará los siguientes 3 retos:

  • El desarrollo de un nuevo prototipo nivel L4; vehículos altamente automatizados capaces  de operar en entornos controlados, capaces de gestionar interacciones complejas con el entorno gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que será una fuente redundante de información para el vehículo.
  • El desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos, cuyo nivel de automatización crecerá progresivamente desde un nivel L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión).
  • El desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados como por ejemplo un sistema avanzado de asistencia a la conducción. Este reto tiene como objetivo informar y recomendar las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario.

En concreto, Grupo MASMOVIL liderará el grupo de trabajo “Conectividad 5G y seguridad en vehículo e infraestructura” que cubre: el diseño de la arquitectura de servicios de movilidad, el diseño y desarrollo de plataforma de conectividad dinámica heterogénea e integración de sistemas de Slicing, la optimización de tecnologías de conectividad heterogénea 5G/G5 y la ciberseguridad en el vehículo y la infraestructura.

 

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