Phone House, la mayor cadena independiente de telecomunicaciones en España, ha dado a conocer los resultados de su estudio para conocer los hábitos de consumo de telefonía móvil de los usuarios españoles. Los resultados apuntan como el precio del terminal y el coste mensual supone un factor decisivo para los españoles a la hora de comprar un móvil. Los usuarios también destacan factores como las funcionalidades o el tipo de móvil y características como las aplicaciones, el sistema operativo o la marca. La duración de la batería sigue siendo un factor relevante.

Para Fernando Urrutia, presidente de Phone House España: “el hecho más llamativo es como 3 de cada 5 españoles elegirá un Smartphone como su próximo teléfono móvil. A la hora de elegir su teléfono móvil y Smartphone los españoles valoran sobre todo la variedad de gama y precio, el consejo por parte de expertos que puedan facilitar el acceso a la tecnología de forma sencilla y con visión imparcial que realmente asesoren lo mejor para cada caso particular.  Además servicios como poder realizar la puesta en marcha para salir con el smartphone o tablet conectado de la tienda o contar con servicio de asistencia durante toda la vida del teléfono.  También la opción de tener el móvil o tablet protegido en cualquier lugar”, añade Urrutia.


El estudio muestra también como aunque existe un amplio porcentaje (el 37%) sin una preferencia clara en cuanto al sistema operativo para su próximo teléfono móvil, también existe un porcentaje elevado de usuarios  las ideas muy claras en cuanto al sistema operativo que prefieren. El 28% optan por el sistema operativo Android, un 28%, seguido de  Apple (14%), Windows Mobile (11%) y Blackberry (6%).  Y más allá de la comunicación, las funciones del teléfono móvil más utilizadas por los españoles son la cámara o video del móvil y funciones de entretenimiento (música, juegos, etc.).


Pero además…

  • El  36% de los usuarios navega por la web y el 32% se baja aplicaciones.
  • En el caso de los Smartphones, el 25% de los españoles no entiende bien la diferencia entre conectarse a Internet vía WiFi o 3G.
  • 1 de cada 4 (28%) usuarios utiliza el móvil para acceder a las redes sociales. De estos, un amplio porcentaje (48%) sigue prefiriendo utilizar otros dispositivos para acceder a redes sociales (PC o tablet). El 37% utiliza indistintamente  tanto el PC como el teléfono móvil pero un 15% de los usuarios de redes sociales solo acceden a través del móvil.
  • El 82% de los españoles utiliza la cámara del móvil. De hecho el 29% de los usuarios utiliza la cámara como única cámara cuando viaja
  • Al 50% le gustaría que en un futuro la cámara de video fuese capaz de grabar en 3D cómo nueva funcionalidad