Norton ha presentado los resultados de la primera encuesta de Seguridad Móvil que ha realizado entre los usuarios españoles. La encuesta revela que continúa aumentando el número de usuarios que utiliza su teléfono móvil tanto para uso personal, como para el profesional.

 La iniciativa surge tras la publicación del Informe Norton de Cibercrimen que ha revelado este año que el 10% de los adultos ha sufrido el cibercrimen en sus teléfonos móviles. De hecho, se han identificado un 42% más de vulnerabilidades en los móviles en 2010 comparado con el año 2009, señal de que los cibercriminales comienzan a centrar sus esfuerzos en el espacio móvil. El número de nuevas vulnerabilidades de sistemas operativos móviles reseñadas, se incrementaron de 115 en 2009 a 163 en 2010. Además de las amenazas a los dispositivos móviles, el incremento de las redes sociales y la falta de protección son los principales culpables detrás del creciente número de víctimas del cibercrimen.

 “El cibercrimen supone una amenaza mucho más corriente de lo que la gente piensa, y está presente en nuestras vidas cada día. Todos somos vulnerables a un ataque por parte de un cibercriminal. Hay que recordar que el coste global del cibercrimen ha supuesto este año para España, 482 millones de euros. Además Symantec identificó el año pasado más de 268 millones de nuevas amenazas”, afirma Roberto Testa, Consumer Iberia Marketing Manager de Norton.

 Víctimas

Casi 1 de cada 5 usuarios (18%) ha declarado haber sido víctima de un abuso o daño a través de su teléfono móvil a través del SMS (57%) y el e-mail (34%). Los soportes tradicionales continúan siendo los elegidos mayoritariamente por los cibercriminales para cometer abusos o causar daños desde el teléfono móvil. El 4% ha tenido problemas realizando pagos y un 19% ha sufrido acoso a través redes sociales.

 Descarga de aplicaciones

La descarga de aplicaciones es una práctica extendida desde la popularización de los smartphones. El 94% de los usuarios se siente seguro al descargar aplicaciones sin tener idea del peligro que corren. También un 29% afirma sentirse seguro aunque descarga aplicaciones desde plataformas que no son oficiales, por lo que continúan sufriendo un riesgo.

 Almacenamiento en dispositivos móviles

Los usuarios almacenan una gran cantidad de información en sus teléfonos móviles. Contactos (97%), contraseñas (45%), datos bancarios (21%), datos personales de amigos (80%), fotos y vídeos (95%), etc.

 Reacción ante la pérdida del dispositivo

El 43% de los usuarios afirma sentir pánico ante la perspectiva de perder su móvil, pues su vida entera está en él. Sólo un 28% hace backup de sus datos con frecuencia.

 Usos de los dispositivos

Los smartphones ofrecen infinidad de posibilidades de cara a su uso. Además de servicios tradicionales como llamadas (99%), SMSs (83%) o email (82%), un 21% de los usuarios hace pagos a través del teléfono móvil, un 26% opera en banca móvil, y un 83% lo utiliza para conectarse a redes sociales.

  Nueva Norton Tablet Security que protege de pérdidas, robo y amenazas online 

En este contexto, Norton de Symantec ha anunciado la disponibilidad de Norton Tablet Security y nuevas actualizaciones para Norton Mobile Security, incluyendo una nueva herramienta llamada “Scream” que ayuda a los usuarios a encontrar con rapidez sus móviles extraviados o robados. Ambas ofertas para la plataforma Android, con soporte de la iniciativa Norton Everywhere, extienden la experiencia en tecnología y seguridad de Norton para proteger a los consumidores a donde quiera que vayan, sin importar el terminal o la plataforma que utilicen.

Norton Tablet Security

Disponible a través de socios distribuidores, esta nueva oferta está diseñada específicamente para tabletas Android, para proteger el terminal así como la privacidad y los datos importantes del usuario en caso de pérdida, robo, virus u otras amenazas a través de las siguientes prestaciones:

  • Antirrobo basado en la web – Después de acceder a través del navegador, los usuarios pueden utilizar prestaciones antirrobo que incluyen la habilidad de bloquear de forma remota el terminal extraviado o robado, previniendo el robo de la información. Los usuarios también pueden agregar un mensaje por defecto o personalizado de “terminal perdido” en la pantalla bloqueada. Una tableta robada o perdida también puede ser localizada en un mapa que muestra la más reciente localización del terminal. Para aquellos que quieren saber en posesión de quién se halla su terminal, la herramienta “Sneak Peek” toma una foto de forma remota utilizando la cámara del frente de la tableta y la sube al sitio antirrobo que almacena y muestra las fotos más recientes.
  • Anti software malicioso – Escanea de forma automática todos los apps y actualizaciones de apps descargadas en el terminal móvil y tarjetas SD en busca de amenazas.
  • Protección web – La tecnología Safe Web de Norton alerta contra sitios fraudulentos o maliciosos protegiendo el terminal del contenido al que se accede o se descarga a través de redes móviles y conexiones Wi-Fi, sin interrupciones ni pérdida de velocidad.

 Mobile Security de Norton

También disponible a través de socios y distribuidores a partir de hoy, esta actualización móvil ofrece ahora nuevas funciones antirrobo basadas en la web y “Scream” que permite a los usuarios enviar un texto a su teléfono extraviado para activar una alarma de forma remota, ayudándolos a localizar el terminal. Los usuarios que ya han comprado la versión de Norton Mobile Security recibirán estas nueva prestaciones a través de su suscripción actual:

  • Prestaciones antirrobo basadas en SMS – Además de la función del localizador  “Scream” los usuarios podrán localizar, bloquear y borrar su terminal a través de comandos SMS. También podrán crear una lista de conocidos, especificando los contactos confiables (como amigos o familia) que pueden enviar un código antibloqueo a través de sus teléfonos.
  • Prestaciones antirrobo basadas en la web: los usuarios podrán localizar de forma remota su terminal a través del portal antitheft.norton.com. La prestación basada en la web “Lost Notice” permite a los usuarios enviar un mensaje visible en la pantalla del móvil para que sea visto por el que encuentre el terminal y el dueño pueda realizar los arreglos necesarios para recuperarlo. Norton Mobile Security también incluye la función “Sneak Peek” que de forma remota toma una foto utilizando la cámara del terminal y sube la fotografía a la página antirrobo.
  • Prestaciones de privacidad – Protege la información personal de phishing y permite a los usuarios evitar comunicaciones no deseadas. Los usuarios pueden navegar a salvo mientras la tecnología Safe Web de Norton envía alertas acerca de páginas fraudulentas o maliciosas, protegiendo al terminal móvil del acceso o descarga de contenidos fraudulentos a través de conexiones móviles o Wi-Fi, sin pérdida de velocidad o interrupciones. Permite además a los usuarios bloquear llamadas o mensajes de textos de números de teléfono y personas específicas.
  • Anti software maliciosos – Escanea de forma automática todos los apps y actualizaciones de apps descargados en el terminal móvil y tarjetas SD en busca de amenazas.

 Precio, disponibilidad y compatibilidad

Norton Tablet Security está disponible en España a un precio recomendado de venta al público de 39,90 euros, que ofrece un año de protección. Norton Tablet Security está disponible en los siguientes idiomas: inglés estadounidense, alemán, español, japonés, coreano, chino tradicional, chino simplificado y portugués de Brasil.

 Norton Mobile Security está disponible en España a un precio recomendado de venta al público de 29,90 euros, que ofrece un año de protección. Norton Mobile Security está disponible en los siguientes idiomas: inglés estadounidense, alemán, español, japonés, coreano, chino tradicional, chino simplificado y portugués de Brasil.


>