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Tres retos de movilidad para cumplir con los ODS 2030

Syntonize ha reunido los tres retos más importantes que supone para la movilidad el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los cuales plantean erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, entre otros.

La creación de Smart Cities debe seguir un plan estratégico y tener visión sobre las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la movilidad y transporte. Por su parte, la Administración Pública debe adaptarse a la misma velocidad que lo hacen las personas.

“En realidad, hablamos de movilidad sostenible desde hace años ya y los ODS 11, 12  y 13  sí que procuran, aunque sea indirectamente, una apuesta por la transformación en la manera en la que se producen los desplazamientos en las ciudades”, afirma Juan Quintanilla, director general de Syntonize.

Tres retos de movilidad 

  • Saturación de las ciudades. Uno de los mayores problemas para el año 2030 es la saturación a la que se está llegando en las ciudades. Según los datos más recientes facilitados por la Dirección General de Tráfico, en España hay 24.558.126 de coches circulando, es decir, prácticamente un vehículo para cada dos personas. Especialmente grave es esta situación en las grandes conurbaciones como Madrid o Barcelona, en las que ya se ha vuelto a niveles de atasco previos al confinamiento de marzo de 2020. Pero no solo ahí: el 82% de la población española es urbana y se concentra en el 21% del territorio. Precisamente por eso, se espera un mayor control de la entrada y salida de los vehículos particulares en las ciudades para el año 2030. Según los expertos, incluso se llegaría a la prohibición absoluta del transporte privado en los núcleos urbanos más densos. Se baraja también la posibilidad de cargar al ciudadano por los costes que producen a los demás: por ejemplo, que a un ciudadano que vive en la sierra de Madrid, se le cobre por permitirle aparcar su vehículo en el centro de la ciudad.
  • Nuevos medios de transporte. El mayor reto para la Administración Pública es ofrecer “MobilityAs-A-Service”, es decir una solución potente y alternativa para el transporte en forma de vehículos compartidos o transporte público más dinámico y automatizado, así como nuevas maneras de moverse por la ciudad, como los patinetes o motocicletas por minutos. Por ejemplo, el ámbito de la Nueva Centralidad del Este en Madrid ha hecho una interesante apuesta por la movilidad sostenible e inteligente, planificando la construcción de vías adaptadas para todo tipo de vehículos eléctricos.
  • Tecnología y transporte en 2030. La conectividad 5G y las nuevas tecnologías, como el IoT o la Inteligencia Artificial, prometen un sistema de transporte interconectado, ágil y dinámico que puede aportar numerosos beneficios, no solo sociales sino también medioambientales.El IoT podría permitir la automatización de todos los sistemas internos de transporte en una ciudad, lo que optimizaría el transporte. Esto se traduciría en menos tiempos de espera, desplazamientos más rápidos, mayor seguridad y menor contaminación. Mediante la Inteligencia Artificial, se podría crear un sistema de gestión interno que facilitase y optimizase los servicios que la ciudad ofrece. La IA podría llegar a controlar el volumen de transportes públicos disponibles según la demanda. El Big Data también puede mejorar el rendimiento y el mantenimiento de las vías y otras infraestructuras, así como reducir las congestiones y los tiempos de viaje redirigiendo flujos por zonas menos saturadas, ayudando también al control de emisiones. Estas tecnologías desdibujan los parámetros pasados para crear una nueva manera de desplazarse en las ciudades.

Estos son los tres retos de movilidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Rutinas que podemos transformar para mejorar la movilidad sostenible

En el ámbito de la movilidad, el e-commerce también genera controversias debido al alto volumen de envíos y la logística que precisa para llegar a tiempo al destinatario. Por ejemplo, la Nueva Centralidad del Este en Madrid, en su apuesta por la sostenibilidad.

Por otro lado, la inadaptabilidad de los organismos gubernamentales provoca que la sociedad se mueva a ritmos muchos más rápidos de lo que lo hacen las leyes y las normativas sobre regulación del transporte:

Solo aparecen normativas que solucionan parcialmente los problemas a los que las sociedades de los núcleos urbanos se enfrentan.  El reto de la administración pública debe ser la de unificar todos los medios de transporte en una sola aplicación o servicio.

“Creemos que la solución pasa por plantear la movilidad de las Smart Cities como un servicio: la cantidad de datos de los que se disponen gracias a la IA o al IoT debe ser tratados para optimizar los sistemas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualiza Quintanilla.

1 comentario en “Tres retos de movilidad para cumplir con los ODS 2030”

  1. Como siempre ocurre, el estado se dedicará tan solo a parchear a medida que aparezcan los problemas. En vez de ir directos a la causa, prefieren liarse a generar normativas para regular las normativas ya reguladas anteriormente…

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