En la economía de las aplicaciones, las empresas se han convertido en empresas de software. Independientemente del modelo de ingresos, es importante saber cómo diseñar, crear y entregar una oferta digital atractiva. Como señala Otto Berkes, CTO de CA Technologies, en su libro Digitally Remastered: Building Software into Your Business DNA: “El camino hacia el futuro implica crear una fábrica de software moderna que avance en un proceso de desarrollo de software eficiente y ágil que traduzca constantemente las necesidades de los clientes en la experiencia que se les ofrece”.
Según el informe de Coleman Parkes Keeping Score: Why Digital Transformation Matters realizado por encargo de CA Technologies, las organizaciones están haciendo grandes progresos para adaptarse a la economía de las aplicaciones. Sin embargo, queda camino por recorrer para obtener el máximo beneficio de sus iniciativas digitales.
El estudio muestra que para desarrollar esta capacidad son necesarias las tecnologías y prácticas críticas en las que se basan las iniciativas de transformación digital de éxito, éstas son:
Agile: un conjunto de metodologías para construir y entregar productos de forma incremental, ofrecer valor a los clientes más rápido y alinear el trabajo de desarrollo con las necesidades del negocio.
DevOps: procesos y prácticas de trabajo que ayudan a los equipos de TI de desarrollo y operaciones a colaborar a lo largo de todo el ciclo de vida tecnológico.
Gestión de las API: tecnologías, herramientas y procesos para publicar, documentar y supervisar las API en un entorno seguro y escalable; gestionar el ciclo de vida de las API, y resolver las necesidades de los desarrolladores y las aplicaciones que utilizan las API de una organización.
Seguridad centrada en la identidad: es la seguridad TI que utiliza el contexto, los análisis de comportamiento y el enfoque predictivo para asegurar que los usuarios son quienes dicen ser y crear relaciones digitales de confianza, de manera que las personas puedan acceder a los datos corporativos desde el dispositivo que elijan, en el momento y lugar que prefieran.
El uso maduro de las tecnologías y prácticas en las que se apoya la transformación digital conducen a mejores resultados de negocio
El estudio de Coleman Parkes para el que se encuestó a 1.770 ejecutivos senior de TI y de negocio de 10 sectores en 21 países, incluido España, examina el uso de estos factores que facilitan la transformación digital. En función de su uso de Agile, gestión de API, DevOps y seguridad centrada en la identidad, se categorizó cada organización como usuarios avanzados, básicos o limitados de dichas tecnologías y prácticas.
De acuerdo con el análisis, la mayoría de las compañías participantes tienen experiencia en todas las prácticas, aunque la mayor parte están en un estado inicial de madurez:
Sólo un tercio son usuarios avanzados de metodologías ágiles (33%) y DevOps (36%)
Sólo un cuarto son usuarios avanzados de seguridad centrada en la identidad (26%)
Poco más de la mitad (53%) son usuarios avanzados de gestión de API
Transformación digital de la empresa española
Si nos fijamos concretamente en el caso de España, según el estudio, aquellas organizaciones españolas que utilizan tecnologías y prácticas modernas para transformar uno o varios aspectos clave de su negocio consiguen un incremento del 39% de nuevos ingresos y una mejora del 21% en su “time-to-market”. Además, un 78% de las organizaciones encuestadas ha mejorado la experiencia que ofrecen a sus clientes.
En algunas áreas de crecimiento de negocio, las organizaciones españolas presentan mejores resultados que otros países europeos, a excepción de Alemania. En concreto, un 79% de las organizaciones españolas encuestadas indicó un incremento en su presencia digital y el 80% señaló mejoras en la diferenciación respecto a la competencia.
Una hoja de ruta para optimizar las iniciativas de transformación digital
Hay una evidencia clara: el uso maduro de las tecnologías y prácticas en las que se apoya la transformación digital conducen a mejores resultados de negocio. De modo que, ¿cómo va a adoptarlas en su organización? Aquí van algunas claves:
Sea ágil: Las metodologías ágiles le permitirán detectar y reaccionar para hacer cambios de manera rápida y con éxito. Así pues, impleméntelas en todo su negocio, no sólo en los equipos de desarrollo.
Incorpore DevOps: Haga que las prácticas DevOps formen parte de su cultura de TI. Cuanto más amplia y profundamente estén implementadas estas prácticas, más beneficios cosechará.
Gestione sus API: Explote las herramientas que automatizan la construcción, distribución e implantación de las API, controle su rendimiento y ofrezca análisis sobre su uso.
Centre la seguridad en las identidades: La identidad es el perímetro en la economía de las aplicaciones. Debe poder verificar que los usuarios son quienes dicen ser. La seguridad centrada en la identidad no solo protege sus datos más eficazmente, también hace que la experiencia del cliente sea mejor.