Dell Technologies ha publicado los resultados de su estudio global DT Index 2020, el cual ha revelado que los procesos de transformación digital que están llevando a cabo las empresas desde la pandemia se consolidarán en pocos meses, cuando por regla general, este proceso podría tardar años.

El estudio global, enfocado en medir el comportamiento empresarial como resultado del Covid-19, ha descubierto que ocho de cada diez organizaciones han acelerado algunos programas de transformación digital este año, mientras que el 79% todavía está reinventando su modelo de negocio.

«Hemos podido vislumbrar el futuro, y las organizaciones que están acelerando su transformación digital ahora estarán preparadas para triunfar en la era de los datos que se está desarrollando ante nuestros ojos», afirma Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies.

Principales conclusiones de transformación digital según el DT Index 2020

La transformación continua es un desafío a pesar de que la pandemia haya catalizado este proceso en todo el mundo. Pues, el 94% de las organizaciones se enfrentan a grandes barreras en su transformación. Según el DT Index 2020, estas son las tres principales;

  1. Falta de presupuesto y recursos
  2. Dificultad para extraer conocimiento de los datos y sobrecarga de datos 
  3. Preocupaciones por la privacidad de los datos y la ciberseguridad

Por primera vez desde el primer DT Index en 2016, los datos del informe reflejan el aumento en el número de Líderes Digitales en un 6%. En la mis situación están Los Adoptantes Digitales, los cuales han pasado de un 20% en 2018 a un 36% en 2020.

Por otro lado, el informe ha registrado una leve caída desde 2018 en el número de Rezagados Digitales en 8 puntos porcentuales, y una caída pronunciada en el penúltimo grupo, los Seguidores Digitales, en 19 puntos porcentuales.

Ocho de cada diez organizaciones han acelerado algunos programas de transformación digital este año

Dando respuestas en un mundo incierto

Antes de la pandemia, las inversiones comerciales en Europa se centraban principalmente en tecnologías básicas, en lugar de en tecnologías emergentes. La gran mayoría, el 85 por ciento, reconoce que como resultado de la interrupción de este año, necesitan una infraestructura de IT más ágil y escalable para poder enfrentarse a contingencias. El DT Index muestra las principales inversiones en tecnología en Europa durante los próximos tres años:

  • La ciberseguridad
  • Infraestructura 5G y hardware preparado para 5G
  • Herramientas de gestión de datos
  • Privacidad
  • Entornos de nube híbrida

Reconociendo la importancia de las tecnologías emergentes, el 81% de los encuestados europeos prevé un mayor uso de la realidad aumentada para aprender a hacer o arreglar cosas en el momento; El 83%  prevé que las organizaciones utilicen IA y modelos de datos para predecir posibles interrupciones, y el 72% predice que los sistemas de registro digitalizados y descentralizados, como Blockchain, harán que la economía “gig” sea más justa.