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La transformación digital del departamento financiero

Datisa ha presentado “Digital finance: transformación digital del departamento financiero en un contexto de cambios e incertidumbre”, su nuevo barómetro sobre los aspectos fundamentales en el proceso de transformación digital de las pymes.

Adaptación, Agilidad y una mejor toma de decisiones basada en la gestión transversal de los datos se han destacado como tres aspectos fundamentales. Y es que, la Covid-19 ha evidenciado que la digitalización facilita la continuidad de procesos de negocio en entornos tan cambiantes como el actual.

“El área financiera debe liderarse de forma transversal y en coordinación directa con el resto de departamentos. En este sentido, cobra mucha importancia la cultura financiera y la gestión detallada del dato que permiten las soluciones de Business Intelligence”, explica Pablo Couso, Director Comercial de Datisa.

Transformación digital del departamento financiero en el nuevo contexto 

Las áreas financieras de las pymes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de una compañía. En situaciones de inestabilidad o incertidumbre, es imprescindible realizar un análisis financiero minucioso de todos los departamentos para tener una visión global y real de la compañía, así como replantear y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Para abordar el proceso de digitalización del área financiera de forma efectiva, Lourdes Domínguez de Pablo, Directora Financiera de BTV, considera esencial “realizar un análisis interno, con el objetivo de conocer en profundidad los procesos y detectar aquellos que pueden mejorarse para buscar aquellas implementaciones tecnológicas que pueden ser más útiles”. 

Asimismo, ha destacado la digitalización de herramientas como potenciador de las ventas “Es esencial compartir con el cliente las ventajas de la digitalización y cómo puede ofrecerle mayores facilidades. En nuestra compañía hemos lanzado una plataforma digital para gestionar las incidencias y adaptarnos al nuevo contexto que está siendo muy valorada por nuestros clientes”. 

Por otro lado, Fernando Fossoul, Director Financiero y de Recursos Humanos de Licores Silva, afirma que la digitalización de la logística y los procesos de gestión de stocks como clave para ajustarse a la demanda del cliente y garantizar la rentabilidad del negocio.

Toma de decisiones ágiles basada en datos

En época de crisis, es de vital importancia que las empresas sean ágiles a la hora de adaptarse a la realidad del mercado. Las plataformas digitales financieras facilitan la estructuración de los datos, y la gestión unificada de esta información integrada desempeña un papel decisivo para tomar las mejores decisiones estratégicas.

Así, Esteban Bel Navarro, Director General de DTinco Seguridad, ha apuntado que disponer de datos actualizados y en tiempo real “permite agilizar la elección de los mejores procesos y anticiparse a posibles situaciones inesperadas, además de ahorrar tiempo para dedicar a otras áreas de la organización como la atención al cliente”. 

Adaptación, Agilidad y una mejor toma de decisiones, tres aspectos fundamentales para la transformación digital del departamento financiero 

Junto a la gestión transversal, la planificación es otro de los aspectos claves de las compañías para la consecución de sus objetivos.  En esta línea, Pilar Del Hoyo, CEO de GEDAL, ha resaltado la dificultad de establecer una planificación en contextos marcados por el cambio como el actual, especialmente en sectores como el de su compañía, dedicada a los viajes de empresa. 

Tendencias que influirán en los departamentos financieros

La tecnología es, junto a las personas y los procesos, un elemento esencial en la digitalización de las compañías y su crecimiento. En el entorno actual, las organizaciones buscan eficiencia, flexibilidad y seguridad en la implantación de herramientas de gestión financiera. 

Apoyarse en soluciones tecnológicas es una opción óptima para impulsar la eficiencia y productividad de la organización. Así, los directivos han señalado el Business Intelillgence y las plataformas de gestión de clientes (CRM) o de recursos (ERP), como tecnologías que están influyendo e influirán en los departamentos financieros en los próximos años.

Por último, los participantes en el Barómetro han destacado la integración entre distintos tipos de aplicaciones como otra de las tendencias futuras. Combinación de tecnología, procesos y personas como estrategia para crear un entorno empresarial ágil y en constante crecimiento. 

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