Toshiba España creció un 21% en venta de ordenadores portátiles durante su ejercicio fiscal de 2009 (1 de abril de 2009 a 31 de marzo de 2010). Así, la compañía vendió en nuestro país 457.077 portátiles, frente a las 378.237 unidades del año anterior. Durante su último ejercicio fiscal, Toshiba lnformation Systems (España y Portugal) obtuvo una facturación de 352 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior (357 millones de euros). De ellos, 232 millones de euros correspondieron a España, lo que significa que la compañía obtuvo un ligero crecimiento de medio punto respecto a los 231 millones obtenidos en el ejercicio anterior. Para el presente ejercicio la previsión es de mantener la facturación y crecer un 20 % en unidades,
Según Alberto Ruano, director general de Toshiba Information Systems España, «a pesar del fuerte impacto de la crisis, hemos conseguido compensar nuestra facturación global con el crecimiento experimentado en España y obtener un año de equilibrio. Por otra parte, hemos logrado contener en nuestro resultados el continuo ajuste de precios de este sector con crecimientos en las ventas de todas las familias de productos, tales como los portátiles, donde hemos crecido un 21%»
Crecen las ventas de LCD y de accesorios y nuevos productos digitales
Al margen de la venta de ordenadores portátiles, la compañía ha experimentado también crecimientos en la venta de pantallas LCD, segmento en que ha vendido 180.676 unidades frente a las 165.620 unidades del ejercicio de 2008, lo que significa un crecimiento del 9%. En el segmento de DVD, las ventas fueron de 55.183 unidades, un 80% más respecto a las 30.726 unidades del ejercicio 2008.
Las apuestas tecnológicas de Toshiba en el mercado de la televisión este año serán la televisión 3D, con capacidad para convertir en tridimensionales los contenidos en 2D; las televisiones WiFi con acceso directo a Internet; y la ampliación de su gama LED retroiluminada, de mayor calidad y duración y menor consumo energético.
Otra de las áreas de gran crecimiento ha sido la de accesorios y nuevos productos digitales donde la facturación ha crecido un 29%, pasando de los 18,8 millones de euros del ejercicio 2008 a 24,2 millones en este último ejercicio fiscal. El negocio de productos digitales agrupa distintos dispositivos, tales como discos duros externos (105.600 unidades vendidas en España en el ejercicio fiscal), discos duros multimedia (34.100 unidades), videocámaras (122.000 unidades) o nuevas soluciones como las tablet multimedia Journe Touch (2.000 unidades).
Un primer exponente de la estrategia de Toshiba en este nuevo mercado lo constituye su primer paso dentro del hogar interconectado, que ha bautizado como ‘Estrategia Multipantalla’. Dentro de esta estrategia, Toshiba continuará desarrollando portátiles, televisiones, dispositivos, y aplicaciones de acuerdo a su visión tecnológica del hogar digital basado en diferentes tamaños de pantallas. La oferta de Toshiba es un equipamiento tecnológico interconectado para acceder de manera sencilla, rápida y sin cables a los contenidos, programas o sitios de Internet preferidos, independientemente del dispositivo que se use en cada momento.
Líderes en educación
La educación ha seguido siendo uno de los mercados estratégicos de Toshiba y supone ya más del 20% de las ventas de portátiles de la compañía. La mayoría de los gobiernos autonómicos ha confiado a Toshiba la implantación del plan gubernamental Escuela 2.0. El plan tenía como objetivo dotar a 392.000 alumnos de un ordenador durante este curso y hasta la fecha se han adjudicado 250.000 unidades, el 80% de la marca Toshiba.
La compañía cerró también este año un acuerdo con ACADE Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) para impulsar el uso de la informática portátil en más de 3.500 centros de enseñanza en los que estudian más de 1 millón de alumnos y trabajan 70.000 profesores.
Las ‘telecos’, próximo objetivo
Las operadoras de telecomunicaciones han constituido otra de las áreas estratégicas para la compañía durante este año fiscal. Según Alberto Ruano, «el potencial de crecimiento de los usuarios de servicios de banda ancha móvil supone una excelente oportunidad de negocio para los fabricantes de portátiles. Las operadoras —añade Ruano— tienen más de 20.000 puntos de venta en España y a través de ellas se han distribuido 280.000 miniportátiles en 2009, cifra que podría llegar a los 450.000 en 2010, según nuestras previsiones».
Cabe recordar que Toshiba ha iniciado este año un acercamiento a este mercado, firmando un acuerdo con Orange. Los planes para este ejercicio fiscal pasan por ampliar este tipo de alianzas con otras empresas del sector.