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SAP pretende acercar el Business Intelligence a todos los usuarios

El business intelligence se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento de SAP Iberia. Las empresas cada vez tienen una mayor necesidad de controlar su información y tomar decisiones certeras y de forma más rápida, por lo que cada vez se apoyan más en este tipo de soluciones. François Cadillon, director de la División de Business User y Solution Sales de SAP Iberia, y Jaume Brunet, experto en soluciones de Business Intelligence de SAP Iberia, se reuieron con un grupo de periodistas para explicar este nuevo negocio de la compañía en el que sólo en el pasado año se formaron a 800 personas. El 60 por ciento de los proyectos que hace SAP no tienen ya nada que ver con su plataforma ERP.
Tal y como destacó François Cadillon, “la actual situación económica está propiciando un gran impulso en el área de business intelligence. Desde que se produjo la adquisición de Business Objects, los ingresos de SAP BusinessObjects se han duplicado, lo que constituye un importante hito teniendo en cuenta el panorama económico actual. Además, el 60% de las operaciones registradas corresponden a proyectos de BI independientes de cualquier implantación de ERP y el 30% se han efectuado en clientes que hasta ese momento no contaban con ninguna solución de SAP. Otro dato destacable es que se han sustituido 18 implantaciones de la competencia”.
Entre los sectores más activos durante 2009 en el entorno de Business Intelligence de SAP destacan el Sector Público, donde las operaciones se incrementaron en un 50% y se consiguieron clientes como el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, las diputaciones de Barcelona y Navarra o la agencia de Información y comunicación de Madrid. Además, en el segmento pyme, SAP logró incrementar el número de contratos en un 20% el año pasado. Según Cadillon, “este último porcentaje es especialmente significativo porque las pymes son las que más están padeciendo la crisis, lo que pone de manifiesto que cada vez confían más en el software y, sobre todo en el business intelligence, para adaptar sus negocios a la actual situación económica”.
Nuevas soluciones para seguir reforzando el negocio
Con el objetivo de reforzar aún más el buen momento por el que atraviesa la División de Business User, SAP está ampliando su catálogo con soluciones que buscan acercar este tipo de soluciones a un mayor número de usuarios como SAP BusinessObjects BI OnDemand. Además, ha creado la primera solución del mercado de colaboración para la toma de decisiones y ante el impulso que están experimentando los medios sociales, la compañía ha desarrollado una solución que permite a las empresas explotar la información de sus clientes que reside en esos medios.
Los tres productos que ayer presentó SAP en España destacan por su facilidad de uso y porque se comercializarán de forma on-demand, con lo que la compañía refuerza su apuesta por el modelo híbrido, en el que convivirán los modelos on-premise y on-demand. Además, dos de las soluciones (SAP BusinessObjects BI OnDemand y SAP StreamWork) tienen una versión gratuita.
SAP BusinessObjects BI OnDemand
Tal y como destaca la propia compañía, es un completo conjunto de herramientas de BI que se comercializan bajo el modelo de Software como Servicio (SaaS) y dirigidas a los usuarios de BI ocasionales. Gracias a su facilidad de uso -los usuarios son guiados a través del proceso de acceso, exploración, visualización e intercambio de datos- permite a cualquier usuario sin experiencia previa ni formación acceder y visualizar los datos empresariales desde cualquier fuente de forma instantánea utilizando el software SAP BusinessObjects Explorer. Cabe destacar que la nueva aplicación representa una forma fácil y segura de compartir y analizar información con usuarios corporativos y/o externos sin necesidad de asumir los costes de infraestructura que conlleva abrir las redes corporativas al exterior.
Entre algunas de las características clave se incluyen capacidades de exploración y visualización de los datos y acceso a datos on-demand y on-premise, incluyendo, por ejemplo, incluyendo tal y tal la información alojada en sistemas SAP y los ubicados en la aplicación CRM de Salesforce, de forma que los usuarios pueden cargar la información para crear cuadros de mando, informes y visualizaciones interactivas. Además, por primera vez, los usuarios ocasionales pueden crear informes ad-hoc, llevar a cabo análisis según el sistema “que pasa si” y compartir de forma segura esa información dentro y fuera de la compañía. Gracias a ello, las empresas pueden ofrecer a los clientes, partners y empleados de todas las líneas de negocio acceso inmediato y en cualquier momento a los datos más actualizados.
“Los clientes quieren trabajar con sus datos a su manera, tanto si están ubicados detrás de un firewall, en la Web, o en hojas de cálculo alojadas en su ordenador”, ha declarado Jaume Brunet, experto en soluciones de Business Intelligence de SAP Iberia. “Las soluciones como SAP BusinessObjects BI OnDemand permiten a los clientes entender sus negocios de la manera que desean: de forma instantánea y sencilla. Mediante unos simples clics, los clientes pueden tomar decisiones más seguras, compartir sus percepciones con otros y reaccionar rápidamente ante cualquier cambio producido en sus negocios. Este lanzamiento representa un importante hito en la visión on-demand de SAP, y otra prueba más de que continuamos innovando en la nube. Además, según un reciente estudio de IDC, el mercado de BI en modalidad SaaS crecerá tres veces más rápido que todo el mercado de BI y analíticas durante los próximos cinco años”.
Para dar más facilidades a los clientes SAP BI on-demand cuenta con un modelo de precios flexible y escalable de tres niveles que permite a las organizaciones elegir la opción más adecuada a las necesidades de negocio: una edición gratuita, una edición esencial, con mayor capacidad de almacenamiento, y la avanzada, que incluye un data warehouse, entorno de desarrollo y características de seguridad single sign-on (SSO), que estará disponible a lo largo de este año.
Colaboración on-demand para la toma de decisiones
SAP ha presentado SAP StreamWork, la primera y única solución colaborativa on-demand para la toma de decisiones de un nuevo mercado que tanto Gartner como IDC han definido como “toma de decisiones colaborativa”. Esta solución une a las personas, a la información y a las metodologías de negocio para ayudar a los equipos a trabajar de forma fluida y natural hacia los objetivos y resultados. Los equipos pueden evaluar las situaciones conjuntamente, desarrollar estrategias y tomar decisiones claras, con un completo registro de lo que ocurre. Entre las funcionalidades que incluye destacan:
• Un interfaz basado en la nube y sencillo de utilizar que facilita a los equipos la realización de invitaciones a personas tanto de dentro como de fuera de la organización, situar toda la información a la vista de todo el equipo y la aplicación de diferentes métodos interactivos para recopilar comentarios, desarrollar tormentas de ideas (brainstorm) o realizar análisis a través del grupo. Asimismo, esta solución cuenta con componentes de la tecnología SAP BusinessObjects Explorer, de manera que los usuarios pueden analizar los datos y aplicar esos análisis al esquema de trabajo para la toma de decisiones de SAP StreamWork.
• Un espacio de trabajo impulsado por los resultados diseñado para mantener a todo el mundo en la misma página, motivar la acción y ayudar a los usuarios a conseguir sus objetivos. Los equipos están guiados de forma colectiva a través de actividades como planificación, realización de estrategias y toma de decisiones utilizando herramientas como tablas de pros y contras o análisis DAFO.
SAP StreamWork se instala de forma instantánea. SAP pone a disposición de sus clientes esta solución a través de un modelo de suscripción por niveles que incluye una versión básica gratuita con capacidad de almacenamiento limitada. Asimismo, cuenta con una edición Profesional con mayor almacenamiento y seguridad a la que los clientes se pueden suscribir por tan sólo 9,2€ al mes por usuario.
Cómo escuchar al cliente
La explosión de los medios sociales ha propiciado que la Web 2.0 se haya convertido en una gran fuente de información de para las empresas. Los clientes muestran sus opiniones en foros y blogs y para las empresas resulta imprescindible conocer esos datos para mejorar sus negocios. Sin embargo esos datos están desestructurados y resulta muy difícil acceder a ellos y recopilarlos. Según la consultora Gartner Group, el 80% de los negocios se realizan sobre información desestructurada y el volumen de ese tipo de datos se duplica cada tres meses.
SAP ha presentado el software SAP BusinessObjects Text Analytics que desbloquea las visiones ocultas en fuentes de texto desestructurado como blogs, sitios Web, e-mails, fichero de registro de transacciones de soporte, búsquedas y encuestas para ganar una visión analítica de las personas, pensamientos y sentimientos sobre un determinado negocio, producto y/o servicio. Esta solución permite:
• Extraer, clasificar y resumir información clave desde textos desestructurados y convertirla en un formato estructurado.
• Descubrir «lo que no se sabía» sobre sentimientos de los clientes, tendencias del mercado, modas de la industria, y temas de productos y servicios.
• Despliegue rápido, preciso, y flexible del análisis de textos que ofrece una visión de 360 grados de grandes volúmenes de datos
• Despliegues ampliados de SAP BusinessObjects Enterprise y SAP BusinessObjects Datos Integrados para acceder y analizar la información previamente escondida en texto y sacar a flote los resultados a través de herramientas de BI familiares tales como SAP BusinessObjects Web Intelligence, Crystal Reports, dashboards, y más
• Procesar textos desestructurados en más de 30 idiomas
• Reducir la necesidad de realizar búsquedas manuales y de outsourcing para reducir los costes de los análisis de datos no estructurados

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