Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Tendencias 2024

IA, salarios y teletrabajo, lo que más preocupa al sector TiC 2024

El sector TIC está viviendo una época de transformación. Pero, ¿cómo ven estos profesionales su futuro a corto plazo? Según un estudio de Circular, realizado en colaboración con  Joppy, las dos tendencias que más les preocupan son la reducción salarial y el protagonismo creciente de la inteligencia artificial (IA).

Por su parte, para el 43% de los entrevistados, el principal reto será adquirir las competencias necesarias para satisfacer las demandas de las empresas. En este contexto, se observa una tendencia clara para 2024, ya que el 70% expresa su interés en aumentar su conocimiento y capacitación en el campo de la inteligencia artificial.

“Desde abril, estamos observando que el número de empleos con la posibilidad de trabajar 100% remoto que se ofertan a profesionales con perfiles tecnológicos ha descendido un 12%. Esto puede deberse a que las empresas quieren regresar progresivamente a la presencialidad”, explica Pedro Torrecillas, CEO y cofundador de Circular.

¿Cambio de tendencia en el trabajo en remoto?

Seis de cada diez profesionales encuestados trabajan remotamente, mientras que un 26% adopta un modelo híbrido que combina teletrabajo y presencialidad, y un 11% tiene la libertad de elegir entre quedarse en casa o ir a la oficina.

Solo un 4% está obligado a trabajar completamente en la oficina. Cuando se les pregunta si desearían trabajar más desde la oficina en 2024, el 80% responde que no, mientras que solo el 6% está interesado en hacerlo.

Circular y Joppy avanzan las tendencias que marcarán el empleo en el sector TIC el próximo año según las opiniones de profesionales y reclutadores

En cuanto a los beneficios más valorados por los empleados para 2024, el trabajo a distancia ocupa el primer lugar, considerado fundamental por el 90% de los encuestados. Le siguen a cierta distancia los beneficios relacionados con la salud, como el seguro médico privado (41%) y las iniciativas de salud y bienestar (38%).

El punto de vista de los reclutadores de TIC

Según Circular y Joppy, el 60% de los reclutadores informa que las contrataciones disminuyeron en 2023, mientras que el 19% experimentó un aumento. En cuanto a 2024, el 33% prevé un aumento en las contrataciones, mientras que el 27% espera una disminución (el 40% restante no anticipa cambios significativos).

En lo que respecta a los candidatos, el 59% ha notado un aumento considerable en profesionales en búsqueda activa de empleo en comparación con el año anterior.

Además, identifican que el trabajo remoto es el beneficio más valorado por los profesionales tecnológicos, con un 98% creyendo que será el factor más atractivo para el talento en 2024.

Deja un comentario

Scroll al inicio