tetracom
tetracom

La empresa española AGC Flat Glass Ibérica ha experimentado mejoras en el rendimiento hasta un 40% gracias a la transferencia de tecnología facilitada por el proyecto TETRACOM, que está financiado por la Comisión Europea. La colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia ha facilitado la aplicación de técnicas inteligentes para cortar el vidrio. De esta forma, se ha maximizado la producción mientras que el consumo de energía se ha mantenido en niveles bajos.

David Rueda, del departamento de ingeniería y mantenimiento de AGC Flat Glass Ibérica, cree que ‘el proyecto nos ha resultado muy beneficioso, ya que las pérdidas están descendiendo y, por el contrario, estamos aumentando nuestra competitividad. Si hablamos de números, podemos decir que podemos ahorrar unos 150.000 euros al año’.

Para este proyecto, la tecnología basada en inteligencia artificial ayuda a seleccionar los pedidos de los clientes e identificar la mejor placa de vidrio que satisfaga las necesidades del cliente a la vez que se minimiza el gasto de cristal.

Mientras que la Comisión Europea invierte tan solo 25.000 euros por proyecto de tecnología de transferencia, TETRACOM alcanzará resultados de seis cifras, gracias a las reducciones de costes y a las nuevas posibilidades comerciales

Éste es uno de los ejemplos de los 50 proyectos financiados por TETRACOM, que se han convertido en tecnología lista para lanzar al mercado en 15 países, hecho que demuestra la importancia del proyecto en el programa ‘Digitising European Industry’. TETRACOM, ahora en su tercer año, ha generado 11 productos nuevos, ha tramitado cinco solicitudes de patente, ha creado siete herramientas open source y ha creado 18 nuevos trabajos.

Mientras que la Comisión Europea invierte tan solo 25.000 euros por proyecto de tecnología de transferencia, TETRACOM alcanzará resultados de seis cifras, gracias a las reducciones de costes y a las nuevas posibilidades comerciales. Los proyectos abarcan una amplia gama de sectores fundamentales en la industria europea: comunicaciones y multimedia, la automatización industrial, el sector sanitario, la seguridad, la industria automovilística y el análisis de datos.

Rainer Leupers, coordinador de TETRACOM y profesor de tecnologías de comunicación y sistemas integrados en la universidad RWTH Aachen, comenta: ‘Puesto que yo mismo he participado en la fundación de varias empresas, me alegra en especial que nuestro proyecto haya apoyado el lanzamiento de nuevas empresas, gracias a que estas tecnologías clave están mejorando sus productos. Estoy muy satisfecho de ver el impacto industrial que está teniendo este proyecto europeo, y le deseo todo el éxito a largo plazo a las empresas involucradas.’