Telefónica ha presentado junto con Instituto DYM «DM Pymes», un informe sobre la implantación del teletrabajo en las pymes. De las cuales, el 35%, dispone de un modelo estructurado de teletrabajo, un 5% más que hace 6 meses.
En este contexto, se ha creado un Libro Blanco de Teletrabajo que se divide en las siguientes secciones: introducción y contexto, modelos de trabajo a distancia, nuevo entorno tecnológico del empleado, recomendaciones, gestión del cambio y glosario.
“El teletrabajo ha dejado de ser una costumbre residual para convertirse en una necesidad de muchas organizaciones, cuya continuidad ha sido posible gracias a que los empleados han podido seguir trabajando desde sus domicilios”, afirma Belén Espejo, experta en digitalización del puesto de trabajo en Telefónica Empresas.
El Mapa Tecnológico de Telefónica
Para Telefónica, el mapa tecnológico del entorno del teletrabajo incluye: una conectividad segura; una gestión y soportes unificados; unas políticas de seguridad; comunicaciones fijas y móviles; dispositivos y accesorios; productividad y colaboración.
El 35% de las pymes dispone de un modelo estructurado del teletrabajo
Así como herramientas para el empleado digital y escritorios de aplicaciones virtuales, cuyo uso se ha incrementado entre las grandes empresas en más de un 60% según datos de Telefónica.
Libro Blanco de Teletrabajo
En el libro se destacan los retos y beneficios que supone el teletrabajo. Entre los retos destacan el mantenimiento de los KPIs de rentabilidad y gestiones comerciales a pesar de trabajar en remoto.
Entre los beneficios destacan: una mejora de la productividad; una reducción del absentismo laboral; un mayor compromiso; el fomento de la responsabilidad y que las empresas se hacen más atractivas para los empleados con un mejor curriculum profesional.