La tecnología desempeña un papel clave en la mejora de diversos aspectos empresariales, incluida la sostenibilidad, y es que, más del 45% de los directivos en España priorizan proyectos y soluciones de digitalización que sean sostenibles.
Este reto, recae en los CEOs, cuyo objetivo radica en lograr una transformación tecnológica rentable, con el fin de aumentar la productividad, reducir costos operativos y mejorar la conectividad remota, así como la ciberseguridad.
“La clave para tener éxito al apostar por la sostenibilidad en la empresa es pensar en la tecnología como habilitadora de la misma. Es decir, apoyarse en las soluciones TI para determinar qué sistemas son eficaces, cuáles no son rentables y de qué forma se pueden sustituir o evolucionar para que sí lo sean”, explica Paloma Herranz, directora de Transformación Digital y Desarrollo de Negocios de IPM.
Tecnología para mejorar la sostenibilidad
Las soluciones de TI para la sostenibilidad deben ser escalables, lo que implica un menor consumo de espacio y energía a largo plazo. También deben ser flexibles para adaptarse al ritmo de crecimiento del negocio y medibles para evaluar su rendimiento en tiempo real.
Según un análisis de los expertos de IPM, a Ricoh Company, la tecnología es un elemento habilitador de la sostenibilidad en la empresa y facilitador de negocio a nivel externo e interno
Paloma Herranz, directora de IPM, destaca la importancia de trabajar con un socio integrador certificado que pueda adaptar las soluciones de TI a las necesidades y objetivos específicos de cada empresa, evitando el desperdicio de recursos y garantizando la responsabilidad ambiental en todo el proceso.
Ricoh, que ha estado comprometido con la sostenibilidad desde 1994, ha sido reconocido como una de las 100 empresas más sostenibles en 2023. IPM, por su parte, ha sido pionera en la implementación de un proyecto interno de economía circular, utiliza exclusivamente energías renovables en sus oficinas y asegura que todos sus proyectos tecnológicos tienen una huella de carbono neutral.