Ha costado, pero al final Spotify, el servicio musical en streaming, ha conseguido introducirse en el mercado norteamericano. El lanzamiento estadounidense de Spotify se produce en colaboración con algunas de las mayores marcas del mundo, que son las que ofrecerán los anuncios publicitarios en la versión gratuita, que intentarán ayudar a la compañía sueca a extender el fenómeno Spotify en Estados Unidos. Estas empresas son Coca Cola y Sprite, Chevrolet, Motorola, Reebok, Sonos y The Daily. Estas marcas van a poner en marcha innovadoras campañas conjuntamente con Spotify a lo largo de las próximas semanas y meses.

Spotify lo pusieron en marcha en Suecia en 2008 Daniel Ek y Martin Lorentzon, movidos por el deseo de desarrollar una alternativa mejor, más práctica y legal a la piratería musical. Spotify es actualmente la segunda mayor fuente individual de ingresos por música digital para las discográficas en Europa (IFPI, abril de 2011), lo que asegura que los artistas reciban un trato justo. Spotify tiene más de 10 millones de usuarios registrados y más de 1,6 millones de suscriptores de pago en 7 países europeos; Estados Unidos constituye el octavo territorio. Con una proporción por encima del 15 % de suscriptores de pago frente a usuarios activos gratis, Spotify es el servicio de su tipo más grande y de crecimiento más rápido.

 Daniel Ek, fundador y Director Ejecutivo de Spotify, comenta: “Consideramos que la música es la cosa más social que hay y por eso hemos incorporado las mejores funciones sociales a Spotify para darte facilidades para compartir y convertirlo en el lugar definitivo donde descubrir música. Incluso aunque tú no seas un loco de la música, seguro que tienes algún amigo que sí lo es y cuyo gusto musical admiras. Estoy deseando poder conectar con vosotros en Spotify y descubrir canciones chulas que antes no conocía.“

 Ken Parks, Responsable Principal de Contenidos y Director Gerente de Spotify Norteamérica, señaló: “Spotify se fundó para tener una alternativa mejor y más sencilla a la piratería. Puedo asegurar que aquellos que contribuyen a que la música sea algo grande son muy importantes para nosotros. Tenemos catálogos enteros de todas las discográficas más importantes y un montón de sellos independientes incluyendo aquellos representados por Merlin. Esto significa que todos sus artistas son justamente recompensados por su creatividad cada vez que la gente disfruta de su música a través de Spotify”.

>