Asotem ha manifestado su preocupación con la propuesta de la CNMC sobre el inicio y trámite de información pública del procedimiento para la definición y análisis del mercado de acceso de alta calidad al por mayor facilitado en una ubicación fija.

En este aspecto, alerta de que se trata de una revisión del mercado que condicionará las reglas de juego para los próximos años, con posibles efectos negativos en la posición dominante de un operador. 

El segmento de los servicios de telecomunicaciones empresariales está lejos de un alto nivel de competencia, siendo muy marcada la posición dominante de Telefónica, con un 62,9% de cuota de mercado en 2019.

Las propuestas de Asotem a la CNMC

Con el fin de lograr un efecto dinamizador en el mercado de las telecomunicaciones empresariales, la compañía ha presentado a la CNMC un documento con una serie de sugerencias encaminadas a conseguir ese objetivo:

  • La creación de una modalidad empresarial en NEBA Local.
  • La creación de perfiles empresariales regulados en los PAI NEBA Local, con condiciones similares a sus homólogos de NEBA empresas, es decir, asumiendo un Mantenimiento premium.

 Estas son algunas de las soluciones de Asotem ante la preocupación por la propuesta de la CNMC

  • Telefónica debe estar obligada a no discriminar o limitar el suministro del acceso por razones tecnológicas, de arquitectura de red o de funcionalidad de la misma, por la actividad del operador, por la naturaleza residencial o empresarial del usuario ni por el servicio concreto que se preste al cliente.
  • Abogar por una oferta de acceso indirecto empresarial de fibra NEBA con un punto de entrega a nivel nacional.