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AUSAPE Sostenibilidad

El Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de AUSAPE inicia su actividad

La reunión inicial del nuevo grupo completó una amplia agenda de los Grupos de Trabajo de AUSAPE durante el mes de marzo, desde Recursos Humanos a Customer Experience, pasando por Financiero, Licenciamiento y SAP S/4 HANA.

La sostenibilidad es uno de los temas del momento, para el público en general y para las organizaciones. Este interés por parte de compañías y directivos, tecnológicos y no tecnológicos, ha llevado a AUSAPE a formar un nuevo Grupo de Trabajo de Sostenibilidad, coordinado por Ignacio Vicente, IT Business Manager en Grupo Varma. El grupo empezó su andadura el 23 de marzo con una sesión online dedicada a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para 2030 y el papel de las empresas en la sostenibilidad.

Mario Izquierdo, coordinador del Grupo de Sostenibilidad de ASUGMEX y responsable del Centro de Desarrollo de Sostenibilidad y ESG de Stratesys, recordó en primer lugar que las compañías de nuestros días tienen una serie de obligaciones y compromisos en materia de sostenibilidad que deben ser auditados, tanto de cara a los reguladores y supervisores como a los stakeholders.

Entre esos compromisos que afrontan las empresas, Izquierdo señaló que a principios de 2025 entrará en vigor en España la nueva directiva de reporting de sostenibilidad CSRD 2025, que se unirá a otros requerimientos legales: memoria de sostenibilidad, informe integrado, taxonomía, acciones de reducción de huella de carbono o brecha salarial…

A la hora de establecer una estrategia de sostenibilidad, la compañía debe definir el compliance, gestionar y prevenir riesgos y, a partir de ahí, innovar en sostenibilidad yendo más allá del compliance. Ello dará más madurez a la organización y le aportará una ventaja competitiva y reputacional.

Izquierdo puso como ejemplo la conocida “guía SDG Compass”, que marca cinco pasos para definir una estrategia de sostenibilidad: conocer los objetivos ODS y el compliance, definir las prioridades basándose en una evaluación inicial de su impacto, definir los ODS alineándolos con los de la compañía, integrarlos en la actividad de la organización, e informar del progreso en la consecución de esos objetivos a las personas y grupos de interés. Para alcanzar todas estas metas, Izquierdo recordó la importancia de disponer de herramientas tecnológicas que ayuden al gobierno del dato: de emisiones, factores financieros, etc.

Una amplia agenda de reuniones en marzo

La primera sesión del grupo de Sostenibilidad completó la intensa agenda de reuniones de los Grupos de Trabajo de AUSAPE durante el mes de marzo, que incluyó sesiones de Recursos Humanos, Financiero, Licenciamiento, Customer Experience y SAP S/4 HANA. A ellas hay que añadir la participación de directivos de la asociación en el SAP BTP Customer Forum y el webinar “El rol de las mujeres en el mundo TIC”, organizado por Byte con motivo del 8 de Marzo y en el que intervino Sandra Isart, vocal de Mujer y Tecnología, Formación y Empleo de la asociación.

El SAP BTP Customer Forum, celebrado en Madrid el 14 de marzo, reunió a clientes y expertos de SAP para trabajar sobre el papel de la Business Technology Platform como plataforma operativa de los negocios y facilitadora de la innovación y la transformación digital, desarrollando nuevas aplicaciones e implementándolas de forma rápida y segura. David Ruiz Badía, coordinador del Grupo de Trabajo de BTP de AUSAPE, presentó la primera ponencia de la jornada, en la que trasladó a los asistentes la historia, pilares y función de la asociación, y explicó cómo el grupo que coordina ayuda a los clientes a conocer mejor la BTP para sacarle el máximo partido, gracias a sus sesiones técnicas.

El Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de AUSAPE inicia su actividad con una sesión sobre el papel de las empresas

El Grupo de Trabajo de Recursos Humanos de AUSAPE organizó el 8 de marzo una sesión con doble contenido, presentada por José Domingo Mouriz y Miguel Ángel Gámez, coordinadores del grupo en Barcelona y Madrid. La primera parte del webinar correspondió a Óscar Velasco y Guido Olomudzski, socio director y director de Transformación y Cambio en Olivia, firma especializada en acompañar a las empresas en sus procesos de cambio, que mostraron el caso de éxito en la implementación y, sobre todo, la adopción de Success Factors en la operadora argentina Telecom. En la segunda parte, Rafael Schiavoni y el Equipo de Desarrollo de HCM de SAP comentaron los principales cambios legales en IRPF y Seguridad Social desde principios de año.

El mismo día 8, tuvo lugar el webinar del Grupo de Trabajo Financiero, que fue presentado por Sara Antuñano, coordinadora del grupo, y registró una asistencia masiva: 196 personas. Javier Hurtado, director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, dedicó su ponencia al decreto de control de los sistemas informáticos que producen documentos con relevancia fiscal, que deberán estar certificados por medio de una declaración responsable del fabricante o desarrollador a partir del 1 de julio del año que viene. José Borja Tomé, director del Departamento de Informática Tributaria de la AEAT, por su parte, comentó los avances hacia la factura electrónica obligatoria para operaciones B2B y el proyecto de la AEAT para integrar los diferentes plataformas de intercambio de facturas electrónicas.

Los escenarios de migración a RISE with SAP, concretamente los aspectos clave a tener en cuenta cuando evaluamos el coste del licenciamiento SAP en una migración, fueron los protagonistas de la sesión del Grupo de Trabajo de Licenciamiento del 9 de marzo. Ricard García, coordinador del grupo, presentó una sesión en la que Fernando Aguilar, socio director de MatchPoint, y Francisco Hansen, COO de Voquz Labs, repasaron las principales ventajas y desventajas de los modelos RISE y S/4HANA on premise. Ambos recomendaron hacer un análisis funcional y un análisis económico detallado (coste total de propiedad o TCO y business case) comparable para los diferentes escenarios, antes de decidirse por uno u otro modelo.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Customer Experience preparó una sesión el 14 de marzo en las oficinas de SAP en Madrid, coordinada por Iciar Balza, responsable del grupo, y Paolo Duci, Solution Advisor en SAP Customer Experience. Los expertos de SAP explicaron las características del ecommerce y los marketplaces, así como los procesos a los que se enfrenta una empresa cuando se adentra en el mundo del marketplace, con ejemplos como el de las tiendas WOW. También se mostraron las soluciones ofrecidas por SAP en este ámbito: SAP ONE Office, SAP Commerce Cloud y la integración de Mirakl como plataforma de gestión.

En cuanto al Grupo de Trabajo de SAP S/4HANA, el 23 de marzo organizó su primera sesión del año, presentada por Gerard Pasán, coordinador del grupo. La reunión comenzó con un repaso a la estrategia de mercado para SAP S/4HANA en 2023, para que Javier Gimeno, Digital Transformation Senior Executive en SAP, repasara seguidamente los principales aspectos del “viaje a RISE with SAP”: el modelo contractual, los paquetes incluidos en la Private Edition de RISE (Signavio, créditos BTP, Build…) y los servicios incluidos en el mismo. Además, presentó un proyecto de transición a RISE with SAP en cuatro pasos: analizar el sistema con SAP Readiness Check, convertir motores on premise a motores cloud, validar el futuro landscape y, finalmente, requerir el Technical Assessment de SAP.

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