Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Sólo en la Comunidad de Madrid, la piratería de software provocó pérdidas de 159 millones de Euros en 2007

Business Software Alliance (BSA) ha presentado los datos del Primer Informe de la consultora IDC sobre Piratería de Software en las 17 Comunidades
Autónomas españolas. De acuerdo con este nuevo estudio, en España se observa una diferencia de 31 puntos entre las comunidades con mayor y menor tasa de piratería: Andalucía, con un 60%, frente a Navarra, con un 29%. Cuatro comunidades se sitúan por encima del 50% y sólo dos lo hacen por debajo del 35%.
Por lo que se refiere a las pérdidas económicas derivadas del uso de software ilegal, cinco comunidades —Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Euskadi- acaparan el 75% de las pérdidas totales, al tratarse de los mercados de mayor volumen. En concreto, Madrid, con 159 millones de € y Cataluña, con 136 millones €, registran respectivamente el 25% y el 20% de la incidencia económica negativa de la piratería de software en nuestro país.
De acuerdo con los datos de IDC, el mercado español de software para ordenadores personales, objeto del estudio, alcanzó en 2007 un volumen de más de 1.500 millones de Euros, pero hubiera generado casi 2.200 millones de Euros de no ser por la amplia base de software ilegal existente, con lo que ello hubiera supuesto en términos de creación de riqueza y empleo para la economía española.
“Este primer análisis en profundidad de la piratería de software en las 17 Comunidades Autónomas de nuestro territorio nos va a permitir ser más efectivos en nuestras acciones para fomentar el uso de software legal, al permitirnos abordar el problema en función de la situación concreta en cada una de ellas”, señaló Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, quien añadió en la presentación del estudio que “de la misma manera que a nivel estatal colaboramos estrechamente con el Ministerio de Industria y otras entidades gubernamentales, estamos dispuestos a colaborar con todos los gobiernos y entidades de carácter autonómico o local, a fin de diseñar las estrategias más adecuadas sobre cada terreno”.
A modo de referencia internacional, comunidades como Andalucía, Extremadura o la Comunidad Valenciana se situarían en niveles similares a los de países como Jordania (60%), Colombia (58%) o Marruecos (57%); por el contrario, Navarra se situaría en la línea de países como Noruega (29%) y Holanda (28%), aunque todavía por encima de Reino Unido (26%) o Suecia (25%).
Este estudio toma como partida el Estudio Global de Piratería que la consultora IDC realiza, con carácter anual, para determinar el índice de piratería en 108 países, y cuya última edición señalaba para España un índice de piratería del 43% en 2007, que se tradujo en 659 millones de Euros de pérdidas para la economía española.
Pérdidas de 159 millones en la Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid, el índice de software ilegal detectado es del 34%, nueve puntos por debajo de la media española -43%- pero un punto por encima de la media los países de. Europa Occidental, que se sitúa en el 33%.
Al tratarse del mayor mercado en volumen, las pérdidas provocadas por el software ilegal en la Comunidad de Madrid ascendieron a 159 millones de Euros, son las más elevadas del territorio nacional y representan el 24% de los 659 millones de Euros que perdió la economía española en 2007 a causa de esta práctica fraudulenta.
De hecho, el mercado de software madrileño generó un volumen de negocio de 311 millones de Euros en el citado ejercicio, pero hubiera alcanzado una cifra de facturación de 470 millones de Euros —con lo que ello hubiera supuesto en términos de creación de riqueza y empleo- de no ser por la amplia base de programas informáticos ilegales en uso en las empresas de la Comunidad.
Países de referencia como Alemania o Reino Unido observan índices del 27% y 26%, respectivamente, mientras que en Estados Unidos se sitúa en el 20%.
“Dado que Madrid representa el 35% del mercado nacional del software, reducir el índice de piratería en esta Comunidad contribuiría decisivamente a reducir el índice nacional, lo que nos permitiría acercarnos más a los países europeos de nuestro entorno” ha señalado Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, quien añade que “elevados niveles de piratería de software suponen un lastre para las economías y se traducen en una menor competitividad para las empresas. Además, constituyen un factor disuasorio para la inversión extranjera, que cada vez en mayor medida tiende a rehuir aquellos países y áreas geográficas que presentan signos de deterioro en el respeto a la propiedad intelectual”.
Metodología del estudio
El estudio realizado por IDC cubre el mercado de software que funciona en ordenadores personales, incluyendo PC5 de sobremesa, portátiles y ultraportátiles. Abarca sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones empresariales, software de seguridad, etc. No incluye el software basado en servidores, incluidos los grandes ordenadores.
Para determinar el índice de piratería, IDC considera como software pirateado la diferencia entre el software por el que usuario ha pagado —o que, sin pagarlo, ha sido instalado de forma legal- durante 2007, y todas las unidades de software instaladas en ese año. Así, el ratio de piratería viene dado por el número total de unidades de software pirateadas, dividido por el número total de unidades instaladas. El valor de las pérdidas se calcula aplicando el porcentaje de piratería a partir del volumen del mercado legal.

Deja un comentario

Scroll al inicio