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HP ha reducido sus costes operativos de organización de TI a aproximadamente la mitad, un ahorro de mil millones de dólares al año

HP presenta los resultados del proyecto de transformación de sus Tecnologías de la Información que, dentro de la estrategia de la compañía, ha realizado durante los últimos tres años, permitiendo que sus TI soporten los crecimientos que HP afrontará en el año 2009 y sucesivos.
Como consecuencia de este esfuerzo, HP ha reducido sus costes operativos a aproximadamente la mitad, ofrece una información más fiable a sus ejecutivos, lo que les permite adoptar mejores decisiones de negocio, y ha creado una infraestructura de TI que asegura la continuidad de negocio y sus futuros crecimientos.
“La transformación de las TI de HP no es sólo una iniciativa tecnológica; ha sido una estrategia de negocio de toda la compañía”, afirma Randy Mott, HP executive vice president and chief information officer. “Encomendamos a nuestro equipo de TI que creara una infraestructura y organización de primer nivel. Y sin duda, en estos momentos estamos en una posición óptima a la hora de habilitar con todas las garantías futuros crecimientos de negocio”.
Esta iniciativa comenzó al poco de incorporase Mott a HP, en julio de 2005. Desde primeros de noviembre de este año, esta transformación va a permitir a HP reducir los costes en más de mil millones de dólares anuales, bajándolos a niveles de 2005. Esta reducción es aún más impresionante si se tiene en cuenta que HP ha aumentado sus ventas en más de 25.000 millones de dólares en estos tres últimos años, desde que comenzó este proyecto de transformación.
Cinco pilares
Esta iniciativa se ha centrado en cinco grandes pilares: centros de datos globales de próxima generación, gestión del portfolio, efectividad de la organización, creación de unas TI de primera clase y data warehouse global. Mediante el alineamiento de la organización con estas cinco iniciativas, HP ha reducido la complejidad y añadido de forma significativa capacidad y calidad de servicio.
“Para que esta transformación sea realmente efectiva, hemos tenido que invertir para ahorrar”, afirma Mark Hurd, HP chairman and chief executive officer. “Gracias a unos menores costes de TI somos capaces de reinvertir cada dólar en esfuerzos de venta. Pero este reto no es algo único para HP. Muchas compañías tienen la oportunidad de conseguir que sus costes en TI sean la mitad de la media de su sector. Y sin duda en HP podemos, y de hecho compartimos, nuestra propia experiencia con nuestros clientes”.
Beneficios de negocio
La transformación permitirá a HP:
• Reducir el gasto interno de TI de aproximadamente un cuatro por ciento de la facturación en 2005, a menos de un dos por ciento en 2009.
• Consolidar más de 85 centros de proceso de datos antiguos a solo seis de próxima generación en tres localizaciones diferentes, equipados con nueva tecnología estándar y automatizada. Estos centros de proceso de datos cuentan con 114.000 metros cuadrados de “salas blancas”, ampliable a más del doble, con el fin de estar en disposición de dar servicio a crecimientos, incluyendo adquisiciones como la de EDS.
• Consolidar las más de 6.000 aplicaciones de negocio en 1.500 aplicaciones estándares.
• Reducir el consumo anual de energía de los centros de procesos de datos en aproximadamente un 60 por ciento.
• Reducir el número de servidores un 40 por ciento, al tiempo que se incrementa la potencia de proceso a un 250 por ciento, mediante la utilización de tecnologías de virtualización y eficiencia energética de HP.
• Reducir el coste de las comunicaciones en un 50 por ciento al tiempo que se triplica el ancho de banda.
• Eliminar más de 700 data marts y crear un data warehouse global mediante el cual los empleados pueden acceder a datos actualizados y consistentes con el fin de tomar decisiones de negocio adecuadas.
• Mediante la gestión del portfolio, ofrecer cientos de proyectos de innovación de negocio de alta prioridad al tiempo que se transforman las operaciones y las infraestructuras de Tecnologías de la Información.
TI de próxima generación
La organización de IT de HP opera ahora bajo un marco estratégico en el que los equipos se crean para ofrecer una mayor innovación al negocio mediante un menor número de aplicaciones globales y comunes. Estas aplicaciones funcionan en los centros de proceso de datos de próxima generación, en los que la tecnología se actualiza constantemente en salas blancas diseñadas modularmente.
Gracias a la creación de aplicaciones globales y comunes, las TI de HP se pueden centrar en nuevas capacidades y dedicar el 80 por ciento del tiempo de sus empleados a la innovación, lo que está en línea con las estrategias de negocio y futuras oportunidades de crecimiento.
La implementación de HP Neoview en la propia Hewlett-Packard ha permitido disponer de un único data warehouse global utilizado por 32.000 empleados de la compañía, cifra que se espera suba a 50.000 el próximo año. Posiblemente, el NeoView implantado en HP sea uno de los data warehouses más grandes del mercado hoy en día.

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