ciberataques software pirateado en Rusia Ucrania

Muchas publicaciones de noticias afirman seriamente que el gobierno está considerando levantar las restricciones sobre el software pirata. “Las autoridades están discutiendo la abolición de la responsabilidad por el uso de programas pirateados”, “Los piratas están siendo legalizados en Rusia”: estos son los titulares que aparecieron en las muchas webs de noticias prestigiosas.

Sin embargo, existen algunas dudas sobre la veracidad de esta información según los rusos. La ubicación del archivo en la red sugiere su origen. El documento llamado “PLAN de acciones prioritarias para garantizar el desarrollo de la economía rusa frente a la presión de las sanciones externas” por alguna razón no está en el portal del Ministerio de Desarrollo Económico, sino en el sitio web de la agencia de noticias Construction Business.

“No menospreciamos en lo más mínimo los méritos de nuestros creadores, pero aún existen dudas de que la adopción de tales decisiones sea de su competencia”, afirman las autoridades rusas. Al final resulta que, el Ministerio de Desarrollo Digital no ofreció eximente de responsabilidad por el uso de software sin licencia, según indican los medios del régimen comunista-estalinista.

Aunque como ya hemos visto la veracidad de las informaciones que llegan desde Rusia en estos días, deja mucho que desear, y dentro de su guerra online, no es de extrañar que permitan el uso de programas sin licencia, piratas y resto de malas praxis digitales.

Desventajas del software pirata

Al utilizar software pirateado, el usuario se expone a diversos riesgos técnicos, legales y morales. Tenga en cuenta que los riesgos enumerados a continuación son totalmente monetarios.

¿Se permite el software pirateado en Rusia mientras dure la invasión de Ucrania?

Riesgos asociados con el uso de software pirateado (sin licencia)

  • Mayor probabilidad de fallo general del sistema, interrupción del trabajo en la empresa.
  • Mayor riesgo de fuga de información confidencial a terceros y competidores.
  • Riesgo de pérdida y daño de información importante (documentos, informes, bases de datos de clientes, fotografías, etc.).
  • Fallos frecuentes en la computadora que afectan el desempeño de los subordinados.
  • Riesgos legales: incautación de computadoras, imposición de multas, iniciación de causas penales.
  • El riesgo de pérdida de confianza por parte de socios e inversionistas, la imposibilidad de pasar auditoría y certificación, la imposibilidad de ingresar al mercado extranjero.

Recuerde que al usar software sin licencia en la empresa, el gerente no solo se expone a sí mismo, sino también a los subordinados que usan estos programas con un riesgo legal. Esté atento, las campañas para verificar la implementación de la Ley de Derechos de Autor se han intensificado recientemente significativamente.

>