El recién presentado Windows 8 es propenso a la infección de un 15% de las 100 familias de malware más utilizadas por los ciberdelincuentes este año, incluso con Windows Defender activado, según han revelado las pruebas realizadas por Bitdefender.

Windows 8, con Windows Defender en funcionamiento, se infectó por 61 amenazas de malware de las 385 muestras de malware más populares en una prueba controlada, a cargo de destacados investigadores de virus durante la semana pasada. Otra muestra omitió Windows Defender pero fallaron en la ejecución, y otra continuó pero fue bloqueada por el Control de Cuentas de Usuario (UAC), por lo que su carga útil no fue distribuida.


Como una forma de proteger un equipo frente a un virus, robo de datos y otro tipo de malware, Windows Defender es mejor que nada” dijo Catalin Cosoi, Chief Security Strategist de Bitdefender. “Pero no es mucho mejor. La mayoría de los antivirus populares pueden hacerlo mejor. La conclusión es clara: utilizar su PC sin una solución de seguridad es extremadamente peligroso”


La muestra malintencionada consistió en un conjunto de las familias de malware que se han detectado con más frecuencia en los últimos seis meses, por el sistema de notificación de virus en tiempo real de Bitdefender. El malware que evitó correctamente Windows Defender fue capaz de acceder por el backdoor al sistema, interceptar las pulsaciones del teclado, robar las credenciales de los juegos en línea, y más.


Cuando se probó sin Windows Defender activado, los resultados fueron peores. De las 385 muestras, 234 se ejecutaron correctamente. Otras 138 muestras no se pudieron iniciar en el equipo por varias razones, seis e-amenazas se ejecutaron pero luego fallaron y otras siete se lanzaron pero su carga fue bloqueada por el UAC.


Incluso si el nuevo sistema operativo cuenta con una importante revisión en términos de efectos visuales con la introducción de la Interfaz de Usuario Avanzado, Windows 8 con la solución antivirus activada por defecto registra unos índices alarmantes de detecciones similares a las detectadas por Windows 7” afirma Alexandru Balan, Chief Security Researcher de Bitdefender.

>