Quest Software, (ahora parte de Dell) anuncia nuevos consejos sobre cómo maximizar la implementación de las funciones sociales de SharePoint 2013, acelerando así su adopción por parte de los usuarios. Además, la compañía presenta Quest® Social Hub, ya disponible a través de la Tienda Microsoft SharePoint. Quest® Social Hub es una nueva herramienta complementaria para Web Parts for SharePoint de Quest, que permite a los usuarios integrar en SharePoint redes sociales multimedia externas.

Recientemente se ha hablado mucho de las ventajas que ofrece SharePoint 2013, incluyendo su nuevo sistema de almacenamiento fragmentado, sus interfaces HTML5, sus nuevas API y su modelo de aplicación compatible con la computación en nube. Pero estas nuevas funciones, por sí solas, no resultarán en una mayor adopción por parte de los usuarios finales, por el simple hecho de que a estos no les interesan las características diseñadas específicamente para ingenieros y desarrolladores. La característica clave de SharePoint 2013 es su capacidad para ser social, al haber sido diseñado con los usuarios finales en mente y buscando revolucionar la experiencia de colaboración, lo que a su vez puede estimular su adopción por parte de los usuarios.


¿Qué puede ofrecer la dimensión social de SharePoint 2013 a los profesionales de TI?

Las nuevas y mejoradas funciones sociales de SharePoint 2013 permitirán a las organizaciones mejorar la experiencia de trabajo de sus usuarios. Entre las nuevas funciones se incluyen:

  • Una plantilla para Webs de comunidad con todas las funciones características de las comunidades más activas.
  • Feeds de noticias que permiten añadir comentarios, etiquetas, enlaces e imágenes.
  • Compatibilidad con #etiquetas y @destinatarios, lo que contribuye a incorporar a SharePoint funciones propias de los medios sociales que se utilizan en otros medios.

A pesar de que existen reticencias a incorporar los medios sociales en el funcionamiento empresarial, éstos presentan ventajas significativas para el entorno de trabajo distribuido que predomina en todo el planeta, adoptando así una «mentalidad social». Entre estas ventajas se cuentan la capacidad de acelerar la colaboración entre diferentes regiones geográficas y de aumentar la interacción del usuario final, lo que lleva a un mayor índice de adopción y un mayor control sobre la información, crucial para una mejor administración y dirección de la organización.


Quest ayuda a las organizaciones a aprovechar al máximo las funciones sociales de SharePoint 2013 para revolucionar la experiencia del usuario final y acelerar su adopción

  • Hasta ahora, en SharePoint, la arquitectura tradicional de información ha seguido un clásico esquema jerárquico vertical. Para revolucionar la experiencia del usuario y, así, aumentar el uso y la adopción de SharePoint 2013, Quest recomienda a los profesionales de TI que trasformen la arquitectura, aprovechando sus potentes tecnologías sociales.
    • El usuario podrá comenzar con Mi Sitio como ubicación predeterminada de inicio y acceso a SharePoint, acompañado de las páginas de Comunidad, Equipo, Departamento y Portal. Cuando los usuarios accedan a SharePoint a través de Mi Sitio, tendrán a su inmediata disposición ubicaciones para almacenar archivos y compartirlos empleando @destinatarios, y podrán localizar a sus compañeros de trabajo, sus páginas, sus contenidos y #etiquetas, pudiéndolas seguir en su feed de noticias.
    • La página de inicio/portal se convierte así en un índice común de todo cuanto está disponible en SharePoint y pasa a figurar en la base de la jerarquía.
  • Sin embargo, a pesar de las potentes funciones sociales que se incorporan, SharePoint 2013 no cuenta de serie con ninguna opción que permita integrar los feeds de medios sociales externos. Quest® Social Hub permite a los usuarios integrar sus redes sociales externas en SharePoint.
    • Así, los usuarios podrán responder en Facebook, Twitter y feeds RSS desde una interfaz unificada para SharePoint, a la que podrán acceder inmediatamente desde My Site.
    • Al incorporar los feeds de medios sociales externos, las organizaciones podrán acotar la colaboración entre usuarios, manteniéndola dentro de los medios empresariales y potenciando más si cabe la experiencia de uso.