IBM Watson barcelona tech city
IBM Watson barcelona tech city

IBM está apostando por la seguridad cognitiva y lo hace gracias a uno de los productos en los que más tiempo y dinero está invirtiendo el Gigante Azul: IBM Watson. El nuevo escenario digital está transformando la forma de hacer negocio y la ciberseguridad es un elemento esencial para garantizar la viabilidad de dicho escenario. Con el objetivo de dar respuestas a las principales cuestiones en torno a la seguridad tecnológica, IBM ha celebrado su Security Summit 2016 bajo el título “Bienvenido a la era de la Seguridad Cognitiva”, que ha reunido a más de 300 profesionales, entre clientes, expertos en seguridad a nivel internacional y líderes de negocio y tecnología de las principales organizaciones españolas.

Una de las preocupaciones crecientes para los profesionales de Seguridad TI es el crecimiento de capacidades y recursos dedicados al cibercrimen, dada su elevada rentabilidad y, por otra parte, en el nuevo escenario digital, el aumento de la superficie de exposición a las amenazas tecnológicas. Llegados a este punto, la ciberseguridad tal y como se conocía hasta ahora necesita evolucionar hacia la Seguridad Cognitiva, donde la tecnología sea capaz de aprovechar el conocimiento humano y no se rija únicamente por parámetros de detección de amenazas predefinidos.

En el panorama actual, al hecho de que las amenazas y las superficies de exposición sigan aumentando, se une la falta de sistemas realmente inteligentes y una preocupante escasez de profesionales cualificados en Seguridad TI”, ha señalado Jesús Romero, director de IBM Seguridad en España, Portugal, Grecia e Israel. “Además existe un enorme volumen de conocimiento humano en torno a ciberseguridad que no está siendo aprovechado. IBM cuenta con sistemas cognitivos a partir de la tecnología de IBM Watson que pueden potenciar la experiencia y eficacia de los analistas de seguridad sobre las amenazas a las que nos enfrentamos”.

IBM Watson no está concebido como un motor de búsqueda que opera sobre ingentes cantidades de datos, sino como un sistema capaz de entender, razonar y aprender

Las instituciones públicas y privadas necesitan soluciones que faciliten una ciberseguridad adecuada a su nivel de riesgo tecnológico, y la combinación de la tecnología QRadar e IBM Watson for Cybersecurity es la propuesta de IBM para trasladar la Seguridad Cognitiva a todos los clientes. “ IBM Watson no está concebido como un motor de búsqueda que opera sobre ingentes cantidades de datos, sino como un sistema capaz de entender, razonar y aprender”, ha destacado Martin Borret, CTO de IBM Seguridad Europa “Mientras que los sistemas analíticos son programados, los sistemas cognitivos son entrenados para entender el lenguaje humano de seguridad e IBM está enseñando a Watson para que ayude a las organizaciones a descubrir las ciberamenazas”.

Por su parte, Ravi Srinivasan, vicepresidente de Estrategia de IBM Seguridad, ha abordado la perspectiva «Colaboración, cloud y cognitive» para llevar a cabo una transformación digital segura: “La clave es fortalecer la seguridad empresarial como si se tratara de un sistema inmunológico, en el que las diferentes capas de la infraestructura tecnológica y los datos están securizados y protegidos”. Srinivasan asegura que el Chief Information Security Officer (CISO) es consciente de que la seguridad evoluciona y de que, después de los modelos de protección perimetral y los modelos inteligentes, ha llegado la era de la colaboración, la nube y la tecnología cognitiva.