Microsoft ha dado a conocer las principales conclusiones de su estudio sobre cómo el Sector Público en España se encuentra muy lejos del máximo aprovechamiento de tecnologías como el cloud computing y la IA.

Reducir costes, mejorar la eficacia y generar valor son las preocupaciones habituales de organizaciones de todo tipo. Para el 80% de las organizaciones españolas encuestadas la IA es una prioridad digital, aunque su uso todavía se encuentra en la fase inicial ya que sólo el 33% de las mismas han adoptado una solución de este tipo. 

“Desde Microsoft observamos cómo, en la mayoría de los casos, la inercia suele superarse rápidamente en cuanto los líderes prueban la IA por sí mismos y experimentan cuánto puede ayudarles en el desempeño de sus funciones. Esto supone un gran impulso para que la tecnología se integre rápidamente y sus beneficios se hagan extensivos a toda la organización”, indica Jesús Galindo. 

La nueva realidad marcada por la pandemia

Entre los principales retos del Sector Público se encuentran la necesidad de mantener plenamente operativos los servicios básicos, a pesar de las medidas de seguridad vigentes, como es el caso del distanciamiento social. 

Por ejemplo, recientemente la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha desplegado una solución de IA para ayudar a miles de autónomos que demandaban subsidios de emergencia. 

Aunque cada una de las ramas del Sector Público se enfrentará a sus propios retos en función de la escala de sus operaciones y de los servicios que preste, hay algunos principios universales aplicables a todas ellas. 

La necesidad de dar prioridad a la IA en los niveles más altos de liderazgo 

El estudio demuestra que las organizaciones de más éxito cuentan con responsables que se involucran activamente en la planificación, despliegue y valoración de iniciativas de IA. Y es que, esta tecnología ofrece a las organizaciones la oportunidad de beneficiarse de procesos operativos mejorados, ya que las herramientas con componentes de IA pueden ayudar a gestionar tareas sencillas o repetitivas. 

Los líderes del Sector Público en España tienden a involucrarse en la implementación de IA: más del 50 % de los encuestados reportó altos niveles de implicación a nivel político y directivo. 

Microsoft ha dado a conocer las principales conclusiones de su estudio sobre cómo el Sector Público en España 

Con el foco en las habilidades 

Entre los encuestados de toda Europa occidental, solo el 11% indicó que su organización contaba con un equilibrio adecuado de aptitudes relacionadas con la Inteligencia Artificial. En la actualidad existe una inmensa variedad de opciones gratuitas de formación y contenido educativo online; cómo AI Business School de Microsoft. 

Por ello, para garantizar que las organizaciones cuenten con las habilidades necesarias en el momento justo es crear una cultura de formación continua que no se base únicamente en impartir cursos, sino que también inculque el valor del aprendizaje como medio para mejorar la repercusión, flexibilidad y reinvención. 

>