La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

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Sector logístico, cómo debe ser su inversión tecnológica

El sector logístico se encuentra inmerso en la era de la tecnología, abarcando desde la gestión de almacenes y robotización hasta la comunicación con terceros y la administración de grandes espacios, entre otros procesos. En un entorno tan competitivo, la implementación de las últimas tecnologías es fundamental para lograr una operativa eficiente.

Según Innovery, el sector logístico suele tener áreas de TI menos desarrolladas, pero se espera que la inversión tecnológica aumente significativamente, con un crecimiento del 16,8% proyectado para 2024. La mayoría de las empresas están invirtiendo en soluciones en la nube para migrar sus aplicaciones. Además, la automatización de la gestión de almacenes está ganando relevancia con la introducción de robots más autónomos.

«Las empresas logísticas en España tienen la intención de avanzar, pero aún se encuentran rezagadas respecto a compañías del norte de Europa que están a la vanguardia tecnológica. Para cerrar esta brecha, el sector logístico necesita contratar más ingenieros informáticos que personal de almacén», señala Michele Illiano, Jefe de la División B2B y Sostenibilidad de la compañía.

Tecnología en el sector logístico

En este contexto, Innovery destaca los principales ejes de inversión para lograr una transformación digital exitosa:

  • Trazabilidad en tiempo real: Es crucial poder rastrear en tiempo real la mercancía en movimiento y garantizar entregas seguras y pactadas. El crecimiento explosivo del comercio electrónico ha llevado a demandas cada vez más exigentes de los usuarios, lo que impacta directamente en la cadena de suministro.
  • Sostenibilidad: Además de ser rápido, es fundamental ser más sostenible. La sostenibilidad va más allá de la huella de carbono e incluye aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). La presión de la Unión Europea está aumentando y las empresas que no apuesten por la sostenibilidad serán penalizadas por los clientes.
  • Seguridad: Los desafíos de seguridad son cada vez mayores, especialmente frente a las amenazas cibernéticas. La seguridad de extremo a extremo en la cadena de valor es esencial para mantener la competitividad y proteger la empresa de compromisos que puedan afectar su operatividad.

Finalmente, los expertos de la compañía destacan el papel fundamental que jugará la inteligencia artificial en estos ejes prioritarios, desde la optimización de rutas hasta la gestión de incidencias. Aunque solo el 9% de las empresas logísticas en España utiliza esta tecnología, tiene un potencial significativo para mejorar la eficiencia y la seguridad en todos los niveles del negocio.

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