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Sebastián prepara 200 millones de euros para un Plan de Impulso de los Contenidos Digitales en 2011

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha participado, junto a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, en la inauguración de la cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Madrid.
En su intervención, Sebastián ha destacado el prometedor futuro de la industria de contenidos digitales española, ya que los 450 millones de hispanohablantes se perfilan como un verdadero horizonte de oportunidades de negocio, de crecimiento y de progreso.
Esta industria supuso el año pasado el 18% del total de la facturación del sector TIC y creció un 33%, consolidando su expansión. Actualmente la industria de contenidos digitales triplica el tamaño que tenía en 2003.
La apuesta del Gobierno por este sector se refleja en la puesta en marcha, en el marco del Plan Avanza2, de un Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales, dotado con un presupuesto superior a los 200 millones de euros en 2011, ha anunciado el ministro.
El plan tiene como objetivo aumentar el tamaño, la capacidad y la competitividad de nuestra industria de contenidos digitales, un elemento imprescindible del nuevo modelo de crecimiento, y propiciar su participación mayor y más activa del sector en la economía global.
Define varias áreas concretas de actuación, entre las que se encuentra el apoyo a nuevos productos innovadores para propiciar el crecimiento del sector. En este sentido, habrá convocatoria de ayudas específicas a la I+D+i en el ámbito de los contenidos digitales, así como apoyo a plataformas de creación y distribución de contenidos ya existentes, tales como la plataforma Agrega de contenidos educativos.
Otro ámbito de actuación será el apoyo a la creación de nuevas empresas y el fomento de la iniciativa emprendedora mediante el impulso a la implantación y desarrollo de centros de excelencia para la innovación y la creación de contenidos digitales y programas específicos de apoyo a emprendedores.
El Plan se centrará también en el impulso a la formación de profesionales en contenidos digitales a través de convocatorias de ayudas específicas del Plan Avanza2. Por último, contará con una línea de actuación para fomentar la internacionalización de la industria española de contenidos digitales y la difusión internacional de sus capacidades.
El plan anunciado hoy se une a otras actuaciones del Gobierno, como la mejora de la disponibilidad del espectro radioeléctrico para nuevos servicios de telecomunicaciones, para impulsar un sector, el de las TIC, que en los próximos años pasará a ser el segundo de mayor contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, por delante de la construcción, ha apuntado Sebastián.
Punto de encuentro de 15.000 profesionales
El ministro ha destacado que FICOD 2010 ha sido diseñado para favorecer el encuentro de más de 15.000 profesionales de todos los países vinculados con la creación, distribución y difusión de contenidos digitales y con el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas e infraestructuras de acceso y distribución.
FICOD es el acontecimiento anual más relevante y la palanca más adecuada para consolidar y potenciar la industria de contenidos digitales, un ámbito en el que España cuenta con la capacidad de erigirse en un verdadero polo de creatividad e innovación a escala global, ha añadido el titular de Industria.
El programa técnico de la feria incluye este año 6 sesiones plenarias con ponentes de máximo nivel internacional, 27 mesas redondas, 120 talleres presenciales y otros 121 virtuales. Toda la cadena del sector de contenidos digitales estará representada.
Como en ediciones anteriores, FICOD apuesta por facilitar el contacto entre empresas, el intercambio de visiones y la convergencia de intereses, proyectos y negocios entre los miembros de la industria de contenidos digitales.
Además, los premios FICOD reconocerán la labor de empresas españolas en ámbitos tales como la innovación en modelos de negocio, la inclusión digital, los servicios al ciudadano y la iniciativa de expansión internacional de nuestra industria.
Alemania, país invitado
Por otra parte, Sebastián se ha referido a Alemania, país invitado en esta edición de FICOD, como uno de los países líderes en Europa en la generación de contenidos digitales, que además comparte con España la apuesta decidida por el desarrollo de la Sociedad de la Información como vía de futuro para generar riqueza económica y social.
Asimismo, la participación de Alemania en FICOD permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado mes de marzo en el marco de CeBit, donde España mostró sus avances en la implantación de las nuevas tecnologías y se formalizaron numerosos acuerdos para impulsar el mercado de contenidos digitales como palanca de apoyo a la innovación.

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