Pocas veces un CEO de una compañía expone su imagen a través de las redes sociales con el objetivo de liderar acciones destinadas a ayudar a un colectivo pero, para Luis Pardo, CEO de Sage España, “es fundamental que los líderes de las compañías estemos comprometidos con el progreso del tejido empresarial de nuestro país y demos ejemplo de ello utilizando los medios sociales a nuestra disposición”. En este sentido Luis Pardo ha liderado en las últimas semanas un movimiento en redes sociales con el que, a través del site www.sage.es/actitud ha pedido a las pymes que le trasladen sus necesidades y las medidas que consideran que se deberían tomar por parte del Gobierno para poder crear un clima favorable en el que puedan crecer y desarrollar su actividad empresarial.

Durante dos semanas, a través de su cuenta de Twitter, Luis Pardo ha “escuchado” lo que las pymes tenían que decir para, a partir de sus propuestas, elaborar un decálogo que recogiera las 10 peticiones más importantes que hacen al Gobierno. En total han sido más de 1.400 encuestas que vienen a corroborar lo que Sage viene pulsando en sus conversaciones diarias con miles de empresas, la mayoría pymes y autónomos

El decálogo, que recoge medidas que van desde acabar con la corrupción, rebajar el Impuesto de Sociedades o el fomento de fuentes de financiación alternativas a las tradicionales ya ha sido trasladado por el propio Luis desde su cuenta de Twitter a la de Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, recibiendo el compromiso de trasladar estas peticiones. Desde entonces han sido muchos los usuarios de Twitter que se han hecho eco de las peticiones, desde los máximos responsables de Sage a nivel internacional, que han respaldado este iniciativa hasta usuarios anónimos que sugerían otro tipo de medidas necesarias para las Pymes. “Se trata de una iniciativa viva, con la que queremos hacer ver que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país necesitan más apoyo para poder crecer. Ellas han sido las grandes damnificadas con la crisis y ahora necesitan que las escuchemos y ayudemos”. Por ello, no solo queremos hacer llegar las propuestas al Gobierno sino que “también queremos llegar a todos los partidos políticos para que las tengan en cuenta de cara al desarrollo de sus programas electorales”, explica Luis Pardo.

Acabar con la corrupción, la principal demanda de las Pymes

Entre las 10 peticiones, destaca por encima de todo la de acabar con la corrupción. El 61% de las empresas encuestadas coincidieron en que esta debería ser la primera medida, y fundamental, para poder tener un escenario favorable para el crecimiento de sus negocios. Pero, además de esta medida necesaria y demandada desde todos los sectores de la sociedad, el decálogo recoge otras nueve más concretas como la creación de un contrato específico para mayores de 55 años con el objetivo de que el mercado laboral no pierda su conocimiento y experiencia; una rebaja del Impuesto de Sociedades para Pymes; garantías para los autónomos (jubilación, paro, asistencia sanitaria…) o el fomento de fuentes de financiación alternativas a las tradicionales.

Sin duda, una batería de medidas que, por obvias que parezcan, aún no se han llevado a cabo y son claves para la supervivencia de muchos negocios que todavía hoy lo están pasando muy mal. Para consultar el decálogo de peticiones completo: http://www.sage.es/actitud/decalogo

10 medidas necesarias para ayudar a las Pymes

  1. Acabar con la corrupción
  2. Estimular la contratación y reducir urgentemente los índices de paro con medidas como:

–        Conjunto de políticas que fomenten la contratación, a través de ayudas y subvenciones al empleo.

–        Prestaciones de desempleo a cambio de trabajo social.

–        Creación de un contrato específico para mayores de 55 años, que incorpore reducción de cotizaciones a la Seguridad Social. El tejido empresarial en su conjunto se beneficiaría de la experiencia y el conocimiento de estas personas.

–        Fomentar el desarrollo del tejido empresarial vinculado a las fuentes de energía renovables.

  1. Fomentar y apoyar nuevas vías de financiación, alternativas a las tradicionales

–        Fomentar, por parte de las Administraciones Públicas, el acceso a fuentes alternativas de financiación a las empresas, para equilibrar la excesiva dependencia al crédito bancario.

–        Establecer un plan estratégico de ayudas y subvenciones a nivel nacional y autonómico, consensuado con las principales organizaciones empresariales, y con un reparto coherente y con criterio de ayudas destinado al fomento de la actividad empresarial.

  1. Aumentar las políticas de I+D en todos los sectores de actividad empresarial

–        Desarrollo de un plan tecnológico estratégico para que España no dependa excesivamente del Turismo y la Construcción.

–        Plan de ayudas estatal y específico que fomente la incorporación de las TIC entre las pymes y autónomos.

  1. Eliminar las trabas burocráticas

–        Reducir a un máximo de 48 horas los trámites para constituirse como autónomo o Sociedad Limitada– en Estados Unidos es posible hacerlo en 24 horas.

–        Crear un punto único de documentación y tramitación que elimine la burocracia actual.

–        Crear un régimen especial para empresas digitales de modo que baste con disponer de un dominio en internet para ejercer la actividad económica

–        Posibilidad de facturar sin tener que constituirse como autónomo para rentas por debajo de los 50.000 euros.

  1. Implementar medidas de conciliación laboral que pasarían por la racionalización de horarios en la empresa
  2. Reducir la presión fiscal para facilitar su crecimiento y desarrollo

–        Reducción de la carga impositiva de los autónomos y las pymes en los gravámenes que les corresponden.

–        Armonización fiscal.

–        Tributar sólo anualmente y por ingresos, en lugar de cada tres meses.

–        Rebaja del impuesto de sociedades para las pymes.

–        Pedir a la UE que simplifique el sistema de IVA intracomunitario.

  1. Mayor transparencia y honestidad

–        Las pymes le piden al próximo Gobierno que sea honesto en sus acciones, que no mienta.

–        Hacer públicos los contratos de las Administraciones Públicas.

  1. Promover la captación de talento y acabar con la “fuga de cerebros”

–        Creación de Programas específicos para retener el talento y contribuir así a detener la “fuga de cerebros” que sufre el país desde hace años.

–        Profunda reforma del Sistema Educativo en España.

10.  Mejorar el régimen jurídico del Autónomo y garantizar sus derechos

–        Asistencia sanitaria, jubilación, pensiones de invalidez o tener derecho a un año de paro, si se paga por ello.

–        Cuota de autónomo progresiva y revisable anualmente.

–        Tributación en función de los ingresos.