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RR.HH e IA

RR.HH confía en la IA para la creación de puestos de trabajo en su sector

La encuesta anual «La Evolución de los Recursos Humanos» de Sage, ha revelado que el 77% de los profesionales de RR.HH considera que la IA puede transformar la forma de trabajar en sus empresas. Y es que, el 95% de los encuestados informó de un aumento en su carga laboral en el último año, y el 91% notó una mayor cantidad de responsabilidades en sus roles.

Los principales desafíos que preocupan a los profesionales de Recursos Humanos incluyen la cantidad de trabajo (80%), la baja moral y el agotamiento de los empleados (79%), y los presupuestos limitados (79%):

  • El 80% de los encuestados cree que el papel de Recursos Humanos experimentará cambios significativos debido a la inteligencia artificial (IA)
  • El 71% de los profesionales espera que la implementación de la IA en las funciones de Recursos Humanos genere más oportunidades laborales
  • En cuanto a la adopción de tecnología, el 45% de los responsables de RR.HH. utiliza métricas de recursos humanos, el 44% emplea automatización y el 43% utiliza soluciones en la nube, lo que refleja un notable avance hacia la automatización y el análisis en este sector

Amanda Cusdin, CPO de Sage, comenta: «nuestras conclusiones muestran que los profesionales de RR.HH. se enfrentan a una presión creciente para obtener resultados mientras gestionan una lista de responsabilidades cada vez mayor. Sin embargo, el sector y sus profesionales son resilientes y aquellos que adopten la tecnología y la IA ganarán más tiempo liberado, lo que sabemos que es muy valioso cuando estás tratando de evitar el burnout«

RR.HH. e IA para el puesto de trabajo

Mirando hacia adelante, los profesionales encuestados identifican tres áreas prioritarias para invertir más tiempo:

  • la planificación estratégica (61%)
  • el uso de datos en la toma de decisiones (59%)
  • el compromiso de los empleados (59%).

Este cambio fundamental refleja un desplazamiento desde las tareas administrativas hacia las estrategias centradas en las personas, lo que subraya la necesidad de automatizar las labores administrativas de RR.HH. que consumen mucho tiempo. Aunque el 68% reporta que más de la mitad de los procesos de RR.HH. en sus organizaciones están automatizados, el 79% considera que se podría automatizar más para mejorar la eficiencia.

La investigación también revela una diferencia notable entre las pequeñas empresas (57%) y las medianas empresas (80%) en términos de niveles de automatización, lo que sugiere que las empresas más pequeñas podrían beneficiarse aún más de la inversión en tecnología de RR.HH. para mantenerse competitivas frente a empresas más grandes.

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