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Ros afirma que España cuenta con ventajas para crear una industria sólida en contenidos digitales

“En contenidos digitales, España tiene más posibilidades de crear una industria sólida”, ha declarado el Secretario de Estado de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en la presentación del II Edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2008, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre y que congregará, en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, a más de 5.000 congresistas.
Tras la sesión inaugural, en la que intervendrá Chris Anderson, editor de la revista Wired y autor del libro “The Long Tail”, comenzará un intenso programa de actividades cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la realidad presente de la industria de contenidos digitales y analizar las oportunidades y desafíos de un mercado que experimenta un crecimiento medio del 14% en 2007 y cuyo volumen de negocio superó los 4.260 millones de euros en España.
FICOD 2008, que acogerá la II edición de la Conferencia Internacional sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y organizado por la Entidad Pública Empresarial red.es. Su celebración cuenta, además, con la colaboración especial del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, el ICEX y con el patrocinio de Telefónica y BBVA.
FICOD 2008 será el principal espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria de contenidos digitales y su principal objetivo es fortalecer e impulsar la relación de esta industria con los agentes desarrolladores del sector.
Un sector, éste de los contenidos digitales, cuyo volumen de facturación supone ya el 27% del total de la facturación del mercado de contenidos de ocio y entretenimiento, y que alcanza un porcentaje del 47% si se excluyen las publicaciones. Por su parte, en el segmento de los videos juegos, el crecimiento superó el 25% en 2007, muy por encima del crecimiento medio del sector de ocio y entretenimiento en nuestro país, cifrado en el 7,5%, con una facturación total que ascendió a 719 millones de euros.
Durante tres días, el Foro será la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva, que intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la Web.
Conferencia sobre la Propiedad Intelectual
En paralelo a FICOD 2008, y también en el Palacio Municipal de Congresos, los días 25 y 26 de noviembre se celebrará la segunda edición de la Conferencia sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, que dará cita a los principales expertos internacionales en la materia. Las sesiones abordarán los cambios y transformaciones generados por el uso universal de las TIC en la sociedad y sus consecuencias en la producción, gestión y distribución de los contenidos en las industrias donde los contenidos digitales tienen un fuerte impacto.
La Conferencia Internacional analizará los cambios que se están produciendo en estas industrias donde los contenidos digitales tienen un fuerte impacto y profundizará en los distintos enfoques y responsabilidades de los diferentes actores del mercado. Al mismo tiempo, será marco de reflexión y estudio sobre las diversas opciones para adecuar los derechos de propiedad intelectual en este nuevo entorno digital, tanto desde un punto de vista legislativo como tecnológico.
Colombia, país invitado
En esta edición, Colombia será el país invitado, un reconocimiento que permitirá profundizar en la situación de la televisión digital en Latinoamérica, tras la reciente adopción por parte de este país y de Uruguay del estándar europeo de televisión digital (DVB, Digital Video Broadcasting). Una decisión que crea enormes oportunidades de intercambio de contenidos, experiencias y desarrollo de negocio a ambos lados del Atlántico. El Foro, además de analizar la implantación de los distintos estándares de televisión digital en los países latinoamericanos, colaborará en la definición de los mecanismos que faciliten una efectiva y satisfactoria implantación de la red de televisión digital colombiana.
Nuevos modelos de negocio
El Foro contemplará todos los grandes segmentos del mercado (música, vídeo, videojuegos, televisión y contenidos generados por los usuarios), así como las últimas iniciativas que tienen un carácter más disruptor, y que obligan a una redefinición permanente de las relaciones de mercado.
Analizará la transición de los modelos tradicionales de negocio, basados en soportes físicos, hacia nuevos modelos de negocio basados en la distribución online. Asimismo, abordará las relaciones entre dispositivos, contenidos digitales y conectividad y contribuirá a la definición de los nuevos modelos de actividad empresarial y comercial, basados en la convergencia tecnológica.
La evolución de las redes de comunicación, especialmente el desarrollo del acceso de banda ancha y la ubicuidad de los terminales plantea nuevos escenarios de futuro para la distribución de los contenidos digitales, eliminando la necesidad del soporte y la distribución física. En el nuevo contexto digital, la cadena de valor de los contenidos digitales desde su creación a la distribución y el consumo, se ve modificada.
Las distintas sesiones abordarán los nuevos modelos de negocio surgidos para la explotación y distribución de contenidos digitales, atendiendo tanto a la evolución de las ventas como de los soportes y sistemas de acceso y reproducción.
Negocio del ocio
El Foro pondrá su foco en cuestiones de interés tanto para las industrias tradicionales de contenidos y su necesaria adaptación a los nuevos entornos digitales de creación, producción, distribución y consumo, como para las iniciativas emergentes, nacidas en el seno del nuevo entorno digital, y las nuevas tendencias que de facto tienen un carácter disruptor. El objetivo es mostrar, analizar, debatir e intercambiar, en un foro con marcado carácter de negocio, las cuestiones más relevantes que configuran la realidad presente y futura de la industria de contenidos digitales.
En este sentido, FICOD 2008 será punto de encuentro, relación e intercambio de más de 5.000 congresistas nacionales e internacionales vinculados tanto con la creación, distribución y difusión de contenidos digitales como con el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas e infraestructuras de acceso y distribución.
El Programa del Foro, en el que participarán las personalidades internacionales más relevantes de cada área, incluirá, en los espacios de debate, sesiones plenarias, 22 mesas redondas y 18 talleres. En total, 150 ponentes. Asimismo, FICOD 2008 contará con una zona de relaciones («networking”) y otra dedicada a los emprendedores de un mercado en permanente transformación. Este espacio de innovación y tendencias acogerá un área de Inversores al que se invitará a las principales empresas de capital riesgo que operan en el entorno digital. Además, está prevista, en el marco de FICOD 2008, una zona de Exposición en donde creadores, productores, fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer sus últimas novedades técnicas, comerciales, de producto o estratégicas.
El área de Exposición tendrá un protagonismo clave al ofrecer el reflejo más actual y representativo de este mercado y servir de escenario de presentación de las nuevas tecnologías y tendencias más disruptoras. También en el marco de FICOD 2008, se concederán diferentes Premios, por categorías, para distinguir las mejores ideas e iniciativas del sector en 2008.
Referente en lengua española
FICOD2008 tiene el claro objetivo de consolidar el Foro como el principal evento internacional dedicado a los contenidos digitales de habla española. Su celebración quiere contribuir al desarrollo y potenciación de la industria de contenidos digitales para los mercados de esta lengua, que cuentan con más de 450 millones de hispano parlantes y más de 102 millones de internautas, de los que 24 millones son españoles.
Desde este planteamiento internacional, el Foro fomentará la interacción con el mercado Iberoamericano, permitirá conocer y analizar los desafíos y oportunidades de la lengua española en la industria de los contenidos digitales y mostrará, en el área de exposición, las últimas tendencias y estado del arte de las tecnologías y servicios.

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