10 ventajas que ofrecen las soluciones RPA

Meta4 y Future For Work Institute han extraído de su reciente estudio  “La robotización de procesos de RRHH en las empresas españolas”, las principales 10 ventajas que las las soluciones RPA ofrecen.

Pues se han convertido en grandes aliadas para automatizar las tareas más repetitivas y de menor valor añadido, ayudando a reposicionar la función de RRHH como un verdadero socio estratégico para el negocio.

Ventajas de los procesos de RPA

La compañía ha dado a conocer las 10 principales ventajas que las soluciones RPA pueden aportar a las organizaciones;

  1. Rápida implantación, estas soluciones están basadas en tecnologías no invasivas que no necesitan introducir cambios en los sistemas, por lo que la implantación de este tipo de soluciones resulta más rápida.
  2. Ahorro de costes de implantación y de personal, pues requieren de una menor inversión en recursos y, por tanto, su coste es inferior al de otro tipo de soluciones. 
  3. Mayor velocidad de ejecución de los procesos, los robots de software aumentan significativamente la velocidad con que se ejecutan procesos que anteriormente se llevaban a cabo de manera manual, ya que están activos 24 horas, los siete días de la semana.
  4. Reducción de errores y menor necesidad de intervención humana, Al reducirse el número de errores humanos el uso de estas soluciones aumenta la fiabilidad de los procesos.
  5. Aumento de la satisfacción de los usuarios y mejora de la experiencia de los empleados, el incremento de la velocidad y a la disminución de errores en los procesos automatizados, influye claramente en la tranquilidad de los usuarios. 

Las soluciones RPA se han convertido en grandes aliadas para automatizar las tareas más repetitivas y de menor valor añadido

  1. Más seguridad en el tratamiento de la información, La automatización de los procesos de Recursos Humanos mediante soluciones RPA refuerza la seguridad en el tratamiento y acceso a la información: una cuestión de la máxima relevancia y especialmente crítica para el área de RRHH cuando se trata de manejar datos personales.
  2. Mayor escalabilidad, la flexibilidad de las soluciones RPA permite incorporar una mayor capacidad a los sistemas de una forma sencilla y ágil sin perder calidad.
  3. Rightshoring, estas  soluciones son una fórmula que contribuye al mantenimiento en el país de origen, e incluso la ‘repatriación’, de tareas trasladables a centros de servicios en territorios con menores costes laborales.
  4. Detección de oportunidades de mejora en los procesos, pues un proyecto de robotización llevado a cabo mediante RPAs puede dejar en evidencia algunas carencias existentes en el diseño de los procesos y que, por tanto, sensibles de resolver antes de proceder a su automatización.
  5. Posicionamiento estratégico del área de RRHH, la automatización de las tareas más repetitivas y de menor valor añadido, puede contribuir a que la función de Recursos Humanos se libere de su tradicional imagen administrativa o burocrática.