Rafael Matesanz, Marimar Jiménez y Pilar Bernat son los ganadores de la XIII Edición del Premio Vodafone de Periodismo de la Fundación Vodafone España. Este premio es otorgado a los profesionales que, a juicio del jurado, han destacado en la difusión de trabajos sobre aspectos relacionados con los nuevos sistemas de información y comunicación y sus aplicaciones.

En la categoría de «Premio Especial a la Trayectoria Profesional» el jurado ha decido reconocer la labor de Rafael Matesanz al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Matesanz es licenciado en Medicina especialidad Nefrología por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1989 fundó y comenzó a dirigir la ONT. El éxito de su gestión al frente de esta institución de referencia a nivel mundial le ha valido el reconocimiento por parte tanto del sector sanitario como de la sociedad en general. Sabedor del valor añadido que pueden aportar las nuevas tecnologías, la ONT siempre ha apostado por aprovechar los beneficios que ofrecen las TIC para mejorar los procesos de trabajo de los profesionales de la entidad.

Por su parte, el “Premio a un Profesional de la Comunicación” ha sido concedido a Marimar Jiménez, redactora del diario Cinco Días, por su rigor y constancia en el tratamiento de la información sobre el sector de las tecnologías de la información y las Telecomunicaciones. Marimar Jiménez es actualmente jefa de sección de Tecnología en Cinco Días y durante diez años responsable del suplemento tecnológico semanal CINCORED. Su carrera profesional ha estado muy ligada a la publicación de información sobre los sectores tecnológico y económico en los diferentes medios en los que ha ejercido como El País, PC Week y Actualidad Económica.

En lo que respecta a la categoría de “El Premio On-line”, creada para reconocer al profesional o medio que haya destacado por la difusión de la comunicación a través de nuevos canales alternativos, el premio ha recaído en Pilar Bernat. Pilar lleva más de 25 años de profesión en los que ha trabajado y colaborado con los principales medios del país, tanto en prensa, radio como en televisión. Desde 2004 es directora de contenidos de Novocuatro Ediciones, empresa editora de Telefonía y Comunicaciones para Todos, revista decana del sector de las telecomunicaciones en España y de Zonamovilidad.es. Además es Profesora de tecnología en el Centro Universitario Villanueva (Dep. Universidad Complutense de Madrid).

En esta edición del Premio Vodafone de Periodismo ha participado un elevado número de trabajos, centrados en los nuevos canales de la información y la comunicación, y que tanto en su contenido como en su difusión han tenido el objetivo de promover el debate público sobre las comunicaciones móviles y sus posibilidades.

El Premio Vodafone de Periodismo tiene una dotación de 20.000 euros en cada una de sus categorías.